GAROÑA

González dice que "todo el mundo tiene razón" y que "nadie hace un debate serio" sobre energía nuclear

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha señalado en Santander, en relación con las diferentes posturas sobre la continuidad o no de la central de Garoña, que "todo el mundo tiene razón" y que, en cualquier caso, "todo" lo que se haga es "criticable", al tiempo que consideró que "nadie hace un debate serio" sobre la energía nuclear.


González, que dejó claro que es una opinión "como ciudadano", no como ex presidente, señaló en declaraciones a los periodistas, que si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es "el único" que tiene "autoridad legal" y "técnica" para decidir si es útil una central nuclear y durante cuánto tiempo, ha dicho que la central de Garoña tiene vida útil durante diez años, "pues que siga funcionado los diez años", apuntó.


El ex presidente precisó que el informe del CSN "no es vinculante" y el Ejecutivo puede optar por cerrar ya Garoña, esperar a que se agote el combustible que tiene -que durará unos "dos años y pico" y que "cuesta mucho dinero"-- o "no hacer nada de esto" y acordar que siga funcionando cuatro años más para "reestructurar" la situación.


"Todo el mundo tiene razón", añadió, al tiempo que advirtió de que "nadie hace un debate serio sobre la energía nuclear". En este sentido, criticó no sólo a España, sino también a otros países europeos como Alemania y Austria que no debaten sobre esta cuestión.


Mientras tanto, agregó, estados como Francia se dedican a construir "dos grandes centrales más" -a pesar que tiene "completamente satisfechas sus necesidades energéticas"- y vender la energía a sus "vecinos". "Mientras que (Francia) tenga vecinos por una parte y por otra que no quieren hablar de energía nuclear, ellos van a producir un 30 por ciento más para venderla a los que no quieren la energía nuclear", advirtió.


Por ello, insistió en la necesidad de "reabrir" el debate de la energía nuclear, debate sobre el que el ex presidente dijo haber sido siempre "claro" y "preciso".


González se pronunció así al ser preguntado por los periodistas sobre esta cuestión durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).