TRASPASO DE PODERES

Gobierno y PP evitan polemizar sobre el indulto a Sáenz en pleno traspaso

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera reunión en el Palacio de la Moncloa
Sáenz de Santamaría y Jáuregui se reunen para el traspaso de poderes
EFE

El Gobierno en funciones y el PP están volcados en el traspaso de poderes y destacan el espíritu de colaboración que preside todo el proceso, evitando dar importancia a incidentes como el indulto del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aprobado sin informar a los populares.


El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al indulto del banquero y el Gobierno ha reconocido que no informó al PP de esta decisión en la reunión que mantuvieron el miércoles el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la portavoz parlamentaria de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría.


Según han informado fuentes del PP, en esa entrevista, la primera para coordinar el traspaso de poderes, Sáenz de Santamaría, pidió la lista de indultos, pero Jáuregui le explicó que los nombres no se incluyen en el orden del día del Consejo de Ministros, sino que es el titular de Justicia quien los lleva en mano a la reunión de los viernes.


Aunque los populares habrían visto "lógico" que se les pasara el listado, no quieren hacer un "caballo de batalla" de esta cuestión y recuerdan que ya se habló del indulto de Sáenz en septiembre.


En ese contexto, las fuentes consultadas dan por seguro que la situación del banquero ya fue comentada en su día por el Gobierno y el PP.


Fuentes del Ejecutivo han insistido además en que no tendría sentido que los populares conocieran la lista de indultados antes que los ministros, que no tienen acceso a ella hasta la reunión del Consejo.


Ambas partes han querido dar así por zanjado el asunto y el PP ha hecho hincapié en el "buen clima" y el "espíritu de colaboración" que preside el traspaso de poderes, en el que participan ya representantes de todos los ministerios.


Ningún comentario sobre las declaraciones realizadas a primera hora de la mañana por Jáuregui, quien ha comparado el actual proceso con el que tuvo lugar en 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones y José María Aznar abandonó La Moncloa: "hubo dos papeles en algunos ministerios y nada más", ha criticado.


El ministro de la Presidencia ha pedido además "prudencia" a los dirigentes populares que hablan de la posible existencia de una deuda oculta porque, ha dicho, todavía no conocen las cuentas, "es muy malo para el prestigio del país" y no deben olvidar que el déficit "igual es de las comunidades autónomas y no del Gobierno del Estado".


Jáuregui y Sáenz de Santamaría se han vuelto a citar en el Palacio de la Moncloa para continuar con el traspaso de la documentación que necesitará el PP para tener todo listo en el momento en que el Gobierno de Mariano Rajoy tome posesión.


En opinión del portavoz del Ejecutivo en funciones, José Blanco, el traspaso se está desarrollando "con normalidad, transparencia y sentido de Estado".


Según ha apuntado, el Gobierno en funciones actúa con responsabilidad y al PP le corresponde trabajar para que cuando Rajoy sea investido y forme Gobierno "esté en condiciones de tomar decisiones desde el primer día".


Convencido de que la transición está siendo ejemplar, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que Presidencia informa al PP de todos los asuntos incluidos en el orden del día del esa reunión.


Ha sido después cuando el Ejecutivo ha aclarado que en esa agenda hay un punto titulado "indultos", pero que no incluye la relación de nombres.