PAÍS VASCO

Gobierno y ayuntamientos vascos firman un pacto para retirar los carteles y fotos de apoyo a ETA

El departamento de Interior del Gobierno vasco y la Asociación de Municipios vascos EUDEL suscribieron hoy un acuerdo de colaboración que fija un protocolo de actuación para prevenir y eliminar la existencia de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo en las calles y plazas de Euskadi.


El documento, firmado por el consejero Rodolfo Ares y el presidente de EUDEL, Jokin Bildarratz (PNV), reconoce que plazas, calles y fachadas de edificios son utilizados "por quienes justifican y amparan a los terroristas" para hacer pintadas, colgar pancartas y pegar carteles que "vulneran la ley y ofenden gravemente la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo" a pesar de que la legislación actual lo prohíbe de forma expresa.


Ante esta situación, las partes se comprometen a "extremar" las labores de "vigilancia, prevención y pedagogía en la cultura de la paz" desde el convencimiento de que la manera "más eficaz" para cumplir la ley de víctimas "radica en prevenir y evitar" que se lleven a cabo "prácticas ilícitas" como la realización de pintadas o colocación de carteles".


El acuerdo atribuye a la Ertzaintza la realización de "medidas de vigilancia y prevención" en coordinación y colaboración con las policías locales. Los ayuntamientos deberán "explorar" fórmulas para evitar "la utilización" de los recintos festivos para la exhibición de carteles y pancartas de exaltación del terrorismo y menosprecio y humillación a víctimas o sus familiares. En este sentido, los ayuntamientos pondrán "especial atención" a las bases que regulan la concesión de licencias para la instalación de casetas festivas de forma que puedan sancionarse administrativamente, ejecutar avales o revocar la licencia a quienes vulneren la ley de víctimas.


Gobierno vasco y EUDEL establecen mecanismyo del Departamento de Interior que destinará este año medio millón de euros a tal fin y una cantidad sin determinar pero en ningún caso inferior en 2010.

Satisfacción

El presidente de EUDEL, Jokin Bildarratz se felicitó por el consenso "total" alcanzado con el Gobierno vasco que cumple con la ley de víctimas "cuidando a las mismas".


"Nos corresponde a nosotros cuidar a las víctimas, estar cerca de ellas, saber lo que sienten, intentar interpretarlas, intentar ayudarlas y darles calor" subrayó.


Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares destacó que ambas instituciones "compartimos el objetivo de que es necesario erradicar de los espacios públicos toda simbología que haga apología del terrorismo que pretenda dar respuesta y cobertura a los objetivos de los terroristas". Ares renovó su compromiso para "hacer pedagogía democrática para defender valores éticos y democráticos" para que la instituciones sean "capaces de liderar a la ciudadanía para mostrar rechazo y repulsa a aquellos que pretenden dar cobertura a la violencia" y defender "valores de convivencia, tolerancia, pluralidad y libertad" de forma que se recuperen los espacios públicos "para el disfrute de la convivencia pacífica y democrática".