ETA

"La gente no sabe qué es que vayan a tu casa para que firmes en una lista"

Regina Otaola, alcaldesa del PP en Lizarza, relató ayer el duro día a día en el País Vasco.

Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, estuvo ayer en la capital aragonesa para contar a los asistentes a las III Jornadas de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo "Ciudad de Zaragoza" cómo viven el día a día "los que son constitucionalistas o votan al Partido Popular o al Partido Socialista". "Sobre todo -dijo- en los pueblos de Guipúzcoa, que son los más duros".


La alcaldesa del PP de Lizarza, antes de impartir la conferencia "Política, dignidad y principios", explicó que en el País Vasco hay pueblos como Lizarza, "en el que no hay libertad". "Y eso es porque quien ha gobernado allí durante 30 años es Batasuna, que son totalitarios y han sojuzgado a los ciudadanos. La gente tiene mucho miedo, pánico a decir lo que piensa, lo que opina. Es una cosa terrorífica", manifestó.


La edil guipuzcoana reconoció que en el resto de España la gente no conoce la circunstancias de las personas que viven allí.


"Empiezas a contar lo que es la vida normal en el País Vasco y se quedan estupefactos. La gente no va al Ayuntamiento porque tiene miedo, no te habla y no se acerca por lo mismo, hasta que les dices que no pasa nada, que nosotros no les vamos a hacer daño, que lo que queremos es que nos transmitan sus problemas porque intentaremos solucionarlos ya que somos la corporación", comenta.


Y el día a día también lo desconocen. "No se imaginan lo que es ir siempre con escoltas. No imaginan que si tu opinas de manera diferente, pueda ir uno del pueblo a tu casa a ver qué haces, por donde vas y a darte un mensajito. O te quemen el coche. O si no quieres firmar una lista para lo que sea, van abiertamente a tu casa y te dicen "firma aquí", y a ver quién es el guapo que no lo hace", relató.


La alcaldesa aseguró que el "valor" para seguir trabajando en el País Vasco lo encuentra en el convencimiento de que "está haciendo algo en lo que cree", como es luchar por la libertad y para que nadie diga a nadie qué es lo que tiene que pensar.


Regina Otaola subrayó que tiene unos valores y unos principios que también aplica a la política "por mucho que cueste". Para ella, el principal valor es vivir en libertad y defender ese derecho. "El político también tienen que luchar por la libertad para que sus ciudadanos sean libres", dijo.


También destacó que "el que piense que ETA va a ceder está muy equivocado". "ETA va a lo suyo y para aplicar su proyecto lo único en lo que cree es en la violencia", dijo. Añadió que la banda "ha cargado otra vez las pilas" y sus integrantes se "se sienten chulitos". Esta situación se ve día a día. "Necesita financiación y sigue extorsionando a los empresarios, a comerciantes y a vecinos". Cree que en los gobiernos de Aznar hubo menos violencia porque la ley de víctimas y el pacto por las libertades y contra el terrorismo funcionó. "Veías que cuando ellos ya no estaban en los ayuntamientos, se vivía de otra manera, mucho más libre, abierta y sin miedo. Ahora se sienten chulitos otra vez", reiteró.


En las jornadas intervino Javier Correa, delegado de la AVT en el País Vasco, y estuvo presente el presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde.