QUERELLAS

Garzón pide al Supremo que le juzgue "cuanto antes"

El ex juez de la Audiencia Nacional declara que "no es agradable estar en situación de suspensión" y afirma que quiere "exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia".

El juez español Baltasar Garzón
Garzón pide al Supremo que le juzgue "cuanto antes"
EFE

El magistrado Baltasar Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que celebre "cuanto antes" el juicio por la supuesta prevaricación que habría cometido al iniciar la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.


Garzón ha hecho estas manifestaciones en Albacete antes de participar en las VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo de la escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha.


"Estamos esperando que se resuelva el último recurso, que ya debería estar resuelto, y que después se señale el juicio", ha afirmado el juez, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional y que ahora trabaja ahora como asesor en la Corte Penal Internacional.


Garzón ha manifestado que "no es agradable estar en situación de suspensión", por lo que ha pedido al Supremo que el juicio se celebre "cuanto antes" y ha añadido: "creo que tengo derecho a que se me juzgue cuanto antes, para que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia".


En relación a la investigación por la que será juzgado, el juez ha indicado que "hay alrededor de 150.000 personas aún desaparecidas desde la Guerra Civil y años posteriores", lo que implica que hay "una asignatura pendiente con las víctimas" y una "obligación del Estado en todos sus ámbitos".


"Ya saben cuál es mi situación en este momento por pensar e interpretar la ley (de Memoria Histórica) de una forma determinada" en relación a la investigación, una interpretación que cree "que tiene peso" y que sigue manteniendo, ha añadido el juez.