Despliega el menú
Nacional

ETA

Garzón interroga a los ocho presuntos nuevos líderes de Batasuna detenidos el viernes

Entre los detenidos destacan la portavoz de la plataforma D3M Amparo Lasheras y la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001 Agurtzane Solabarrieta Mesa.

Baltasar Garzón
Garzón interroga a los ocho presuntos nuevos líderes de Batasuna detenidos el viernes
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzará esta noche a tomar declaración a las ocho personas detenidas en el País Vasco por su presunta relación con la nueva dirección de la ilegalizada Batasuna, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogará a los presuntos dirigentes de Batasuna tras agotar el plazo legal de 72 horas en el que permanecerán detenidos. Cuatro de los arrestos se produjeron en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y otros tantos en lava.

Con esta operación, la Policía ha asestado un nuevo golpe a Batasuna, avanzando además en la investigación de las candidaturas sospechosas de sucederla en las próximas elecciones vascas del 1 de marzo. En los 18 registros practicados los agentes se incautaron de abundante material informático y documentación donde esperan encontrar vínculos de la organización ilegalizada con la plataforma Democracia 3 Millones y el partido Askatasuna.

Además de los registros de las viviendas de los ocho detenidos, la mayoría vinculados a Batasuna en el pasado o a listas ilegalizadas por ser sucesoras de la misma como Ekin, la Policía registró un local utilizado por la organización AEK en Usurbil y otro almacén de Herri Aurrera en Bilbao, así como la sede de esta plataforma en la capital vizcaína. En Vitoria se registró la sede de Gasteiz Izean, igualmente.

Portavoces de la Izquierda Aberzale

En Bilbao, fue detenida la portavoz de ANV en la capital vizcaína Arantza Urkanegi junto con Imanol Nieto Casanueva, quien figuró a sueldo del PCTV. También en Vizcaya fueron detenidos Iker Rodrigo Basterrechea en la localidad de Getxo y Elisabet Zubiaga San José en Lequeitio.

El resto de detenciones en Guipúzcoa corresponden a Hodei Egaña Díez Picazo, detenido en enero de 2003 acusado de formar un 'talde' de 'kale borroka' en San Sebastián al que se atribuían 40 ataques, y a Agurtzane Solaberrieta Mesa, arrestado en el término guipuzcoano de Usurbil.

En lava, fue detenido el que fuera miembro de la Mesa Nacional de Batasuna nombrada en 2001, Iñaki Angel Olalde Arana. En Vitoria también fue arrestada Rosario Amparo Las Heras Gainzarain, que ha ejercido de portavoz en los últimos días de D3M.

También se produjeron registros en domicilios de personas que finalmente no han sido detenidas, como es el caso del 'histórico' dirigente de HB Tasio Erkicia, en Bilbao. En Navarra tuvieron lugar otros dos registros que no fueron acompañados de detenciones, correspondientes a los domicilios de Mariné Pueyo y Santiago Quiroga, que actúan como portavoces de la "izquierda abertzale" desde que ANV fuera ilegalizada y sus grupos municipales disueltos.

Pueyo y Quiroga resultaron elegidos en las últimas elecciones concejales de los ayuntamientos de Pamplona y Huarte, respectivamente, al lograr pasar sus listas los filtros judiciales, lo que no ocurrió, por ejemplo, con la lista presentada al Parlamento navarro por ANV. Además, Santiago Quiroga fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, según el sumario 35/2002 que se sigue a la Audiencia Nacional relativo a la ilegalización de Batasuna.

RECONSTRUCCIN DE LA DIRECCIN

El origen de la investigación está en la primavera de 2008, cuando la Policía detectó movimientos de individuos pertenecientes al entorno político de ETA que tenían por objeto reconstruir la dirección de Batasuna, disuelta a través de distintos golpes policiales y decisiones judiciales en el último trimestre de 2007.

La organización terrorista ETA habría aprovechado la detención de la Mesa Nacional que protagonizó el proceso de diálogo con el Gobierno para situar al frente de Batasuna a individuos afines a la actual línea de la dirección de la banda, contrarios a la negociación y partidarios de los atentados y el enfrentamiento total con el Estado.

Aunque con perfiles diferentes, todos los detectados desde la primavera de 2008 tienen en común un pasado en distintas organizaciones del MLNV, algunos han sido detenidos por actos de 'kale borroka', y son, en su mayoría, menores de 40 años.

Etiquetas