TERRORISMO

Bildu se suma al homenaje a las víctimas, que divide a los partidos vascos

Es la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a los afectados por el terrorismo.

Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa
Garitano: «Llegará el momento en el que ETA se disuelva por vocación propia»
EFE. JAVIER ETXEZARRETA

El máximo representante de Bildu en Gipuzkoa, Martín Garitano, ha participado por primera vez en un homenaje a las víctimas convocado con motivo del Día de la Memoria, que ha dado lugar a distintos actos institucionales en los que se ha plasmado la división de los partidos vascos.


La muestra más evidente de esta falta de consenso se ha vivido en el Parlamento vasco, donde se han celebrado dos ofrendas florales en el mismo acto, una organizada por la Presidencia de la Cámara, del PP, y apoyada por el PSE y UPyD, y otra impulsada por PNV, EA, Aralar y EB.


El motivo de esta división radica en que los partidos nacionalistas y EB querían recordar en este día a todas las víctimas, incluidas las que sufrieron abusos policiales, y no sólo a las de ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español.


No obstante, esta jornada ha servido para que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), participe por primera vez en un homenaje de este tipo organizado por las Juntas Generales de este territorio, en el que ha reivindicado la memoria de "todas las víctimas".


Ésta no es sin embargo la primera vez que representantes de Bildu se suman a una convocatoria en recuerdo a víctimas del terrorismo, ya que el pasado 8 de agosto, miembros de EA, Alternatiba y de la izquierda abertzale acudieron al acto en memoria del expresidente de la patronal Adegi Joxe Mari Korta, en el undécimo aniversario de su asesinato por ETA, celebrado en Zumaia.


En el homenaje en San Sebastián, sin embargo, Garitano y el resto de cargos y junteros de Bildu han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito situado en el exterior del parlamento provincial y se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema alguno.


Cargos públicos de Bildu también han participado en los homenajes celebrados ante las Juntas Generales de Álava, en la Diputación vizcaína y en el Ayuntamiento de San Sebastián.


La celebración del Día de la Memoria se instituyó el año pasado y se eligió el 10 de noviembre por ser, según se dijo, el único día del año en el que no ha habido muertos ni heridos por atentados terroristas.


Ya el año pasado la no inclusión de las denominadas víctimas de "motivación política" en los homenajes celebrados provocó la ausencia de Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.


Esas mismas discrepancias se han repetido en la Cámara Vasca, donde PNV, Aralar, EA y EB, molestos con la alusión a las víctimas del terrorismo del ramo colocado por la Presidencia del Parlamento, del PP, han depositado otro centro de flores sin ninguna inscripción.

Todos los que han sufrido la violencia terrorista


El lendakari, Patxi López, por su parte, ha leído una declaración institucional en los jardines de Ajuria Enea en la que ha querido recordar a todos los que han sufrido la violencia terrorista pero también, aunque sin equiparaciones, a quienes vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado.


Ha subrayado que el Día de la Memoria debe servir para recordar, en primer lugar, a las víctimas de ETA porque este "grupo totalitario" es el que "de forma más duradera y generalizada ha atacado a la ciudadanía vasca".


También ha recordado a las víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas y, aunque "sin equiparaciones de ningún tipo", ha mencionado a quienes sufrieron abusos policiales, un reconocimiento a su juicio necesario para el "reforzamiento ético y moral del sistema democrático".


En Bizkaia, el diputado general, José Luis Bilbao, ha leído una declaración en la que ha recordado, al igual que el lehendakari, a las víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y a las que sufrieron abusos por parte de funcionarios del Estado, acto sólo secundado por PNV, Bildu y un representante del Gobierno Vasco.


Por contra, a la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de Bilbao han acudido el PNV y el PSE, pero no Bildu ni el PP.


Fuentes de este último partido han explicado que no han querido participar en ninguno de estos dos actos por la equiparación de las distintas víctimas del terrorismo, mientras que el juntero de Bildu Asier Vega ha criticado que no se reconozca a los damnificados por "violencia del Estado".


En Álava, sin embargo, tanto la Diputación como las Juntas Generales han celebrado de forma unitaria el Día de la Memoria con una ofrenda floral a la que se han sumado todos los grupos, incluido Bildu.