CORRUPCIÓN POLÍTICA

El concejal de Urbanismo de Barcelona dimite por el caso Palau

En palabras del implicado, se trata de un abandono "provisional" y continuará ostentado el cargo de teniente alcalde del consistorio barcelonés.

García-Bragado da explicaciones ante los medios.
García-Bragado deja la concejalía de Urbanismo por el caso Palau
EFE/ALBERT OLIVÉ

El responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, dejará "provisionalmente" el cargo después de ser imputado por la juez que investiga el caso del Hotel del Palau de la Música, aunque seguirá ocupando la cuarta tenencia de alcaldía del consistorio.


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con García-Bragado que ha aceptado la petición del concejal de dejar sus funciones como responsable de Urbanismo para garantizar su defensa.


Hereu ha leído una declaración en la que ha manifestado su "sorpresa" porque la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que instruye el caso del hotel del Palau, haya comunicado la imputación y citado a declarar el próximo 12 de julio al cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramon Garcia-Bragado, y al gerente del Área de Urbanismo, Ramon Massaguer.


También ha expresado su "perplejidad" porque el mismo día la juez haya permitido la excarcelación de los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, "dos delincuentes confesos". Hereu ha reiterado que está "absolutamente convencido de la honorabilidad de García-Bragado y Massaguer" y que el Ayuntamiento de Barcelona es el primer interesado en que se aclaren "todos los hechos del Palau" porque "no tiene nada que esconder".


Tras comparecer junto al alcalde, y ya en los pasillos del Ayuntamiento, Ramón García-Bragado ha contestado a las preguntas de los periodistas, y ha manifestado también su sorpresa ante su imputación y la de Massaguer, para quien también se está buscando una solución que le permita defenderse. García-Bragado también ha dicho que confía en volver a sus responsabilidades en Urbanismo "en un plazo breve".


Nuevos nombres

En un auto judicial, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, ha acordado también llamar a declarar como imputado al arquitecto Carles Díaz, del despacho de Oscar Tusquets, encargado de la tramitación urbanística de la operación y a quien ayer mismo impidió que declarara como testigo a la espera de tomar una decisión sobre su situación.


La juez ha tomado la decisión de acordar esas nuevas imputaciones de oficio -que se suman a las de los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull-, sin que ninguna de las partes se lo haya solicitado, pero en su escrito recuerda que las acusaciones pueden proponer una ampliación de la querella, una posibilidad que está estudiando la Fiscalía.


La magistrada ha basado su decisión en la documentación aportada en la causa y en las declaraciones de los testigos, de lo que, en su opinión, se desprenden indicios de que Bragado, Massaguer y Díaz, "debido a la influencia ejercida por los imputados Millet y Montull", ocultaron la verdadera titularidad de las fincas donde se tenía que construir el hotel.


El auto añade que los tres imputados, a los que la juez tomará declaración el próximo 12 de julio, "faltaron a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente, en favor de un tercero, que se hubiera frustrado de conocerse la referida titularidad".


Proceso administrativo

Para la juez, García-Bragado y Ramon Massaguer intervinieron supuestamente en el proceso administrativo para la construcción del lujoso Hotel a sabiendas de que se habían cedido los derechos de las fincas que debían albergar el edificio a la empresa Olivia Hotels y ocultando esa circunstancia para que ello "no comportara un obstáculo en la tramitación o incluso llegara a paralizarla".


Míriam de Rosa resalta en su escrito que el propio Jordi Montull se refirió a Ramon Massaguer como su "tabla de salvación" en una carta que le envió en mayo de 2007, de lo que la juez deduce que el gerente de Urbanismo actuó para "agilizar y allanar" los trámites.


Además, añade el auto, antes de firmarse los convenios entre la Fundación del Palau de la Música y la Generalitat para sacar adelante el proyecto del Hotel, García-Bragado ya indicó los pasos concretos que tendrían que darse para que el proyecto avanzara con éxito.


García-Bragado, un histórico dirigente municipal, fue quien presentó al Departamento de Economía el proyecto hotelero y la idea de la permuta -durante su etapa como secretario general de Presidencia de la Generalitat-, y luego lo acabó allanando a su regreso al consistorio.