LLEGA EL ESPERADO COMUNICADO DE LA BANDA

Alto el fuego de ETA "permanente y verificable"

En un comunicado publicado en el diario 'Gara', la banda dice que resolución del conflicto vasco vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación.

Tres portavoces de ETA leen el comunicado de la banda
ETA anuncia un alto el fuego "permanente y verificable"
EFE

ETA ha anunciado hoy un alto el fuego "permanente" al igual que declaró en la tregua de 2006, que acabó de forma abrupta con el atentado de la T-4. La gran diferencia con entonces es la dramática situación que vive la banda, diezmada y acosada en todos los frentes, policial, judicial y político.


Además de "permanente", el alto el fuego de hoy está acompañado de un nuevo apellido: el de "verificable", tal y como le exigían los firmantes de la Declaración de Bruselas.


La banda añade además otro matiz, que el alto el fuego será "de carácter general".


Un calificativo ambiguo que fuentes de la lucha antiterrorista interpretan como un cese de la actividad terrorista en todos los ámbitos, no sólo en las llamadas "acciones armadas ofensivas", en la terminología etarra.


De ser correcta esta interpretación, ETA suspendería la extorsión del llamado 'impuesto revolucionario' con el que financia sus actividades y que no ha cesado en ningún momento, a pesar de la primera declaración de alto el fuego del pasado mes de septiembre.


De hecho, la interpretación del comunicado que ha hecho hoy mismo el diario "Gara" abunda también en esta misma línea.


Destaca el diario abertzale el que ETA haya decidido que esta tregua sea además de "permanente" y "verificable", "general", renunciando a "otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política".


Para "Gara", ETA ha expresado además su "compromiso firme" con un "proceso de paz definitivo" en el País Vasco y con el final de "la confrontación armada".


Una lectura optimista que no comparte el Gobierno que, en boca de su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que este no es el mensaje que estaba esperando la sociedad española que reclama un abandono "definitivo e irreversible" de las armas.


"Es evidente que hoy, una vez más, no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", ha lamentado. El vicepresidente ha concluido que "esta no es una mala noticia, pero no es la noticia".


Por contra, el abogado surafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, ha asegurado que el mensaje de ETA "cumple las condiciones" establecidas por los mediadores internacionales, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por la "respuesta positiva" de la banda.


En el comunicado de hoy tampoco han faltado las consignas y las reivindicaciones históricas de ETA.


Como en 2006, los terroristas han emplazado a los gobiernos de España y Francia a que respeten la decisión de los vascos y a que acabe la "represión" que atribuye a ambos Estados.


La puesta en escena del vídeo con el mensaje etarra tampoco se ha salido de la empleada en las últimas ocasiones.


Tres etarras, sentados en una mesa, con capuchas blancas y txapela y con el emblema de ETA a su espalda.


En esta ocasión se han realizado dos versiones, una en castellano, leída por un hombre, y otra en euskera, pronunciada por una mujer.


Diversas fuentes de la lucha antiterrorista consideran que la voz de hombre podría pertenecer a David Pla, a quien se sitúa en la cúpula del 'aparato político' junto a Iratxe Sorzabal, que sería la voz "femenina" de la organización.