MADRID

Gallardón despeja su futuro al confirmar que se presentará a la reelección

Alberto Ruiz-Gallardón anunció oficialmente que volverá a ser candidato a la reelección como alcalde de Madrid en las elecciones municipales de 2011. El dirigente del PP despeja así las dudas sobre su futuro político y el del ayuntamiento que preside, al garantizar su continuidad al frente de la gestión municipal más allá de la resolución de la candidatura olímpica para 2016.


El alcalde, que había insinuado en reiteradas ocasiones que no se presentaría a una tercera elección en el ayuntamiento, escogió un momento políticamente relevante para hacer el anuncio con toda solemnidad ante la corporación municipal durante el debate anual sobre el estado de la ciudad. Pretendía así atajar los rumores que circularon sobre su intención de dejar la alcaldía en manos de su teniente de alcalde, Ana Botella, o sus planes de renunciar a la reelección en las elecciones municipales de 2011 para concurrir a las generales de 2012, tal y como pretendió hacer en las de 2008 sin conseguirlo.


Fuentes cercanas al alcalde explican que el anuncio de Ruiz-Gallardón es un mensaje dirigido al Comité Olímpico Internacional con la pretensión de reforzar la candidatura de Madrid para 2016. "Para el éxito de la candidatura, es muy importante que esté garantizada la continuidad del proyecto", señalaron estas fuentes. Ruiz-Gallardón se está volcando en la defensa de la sede de Madrid para las olimpiadas y con este anuncio confirma que no solo es el promotor del proyecto sino que se quedará para aplicarlo si gana el concurso el próximo 2 de octubre.


Desde el punto de vista político, el dirigente del PP también aclara que estará en el equipo que ayudará a Mariano Rajoy a ganar las elecciones generales a partir del éxito en las municipales, que resultan claves en el camino a La Moncloa. Ruiz-Gallardón será, sin duda alguna, un importante activo para la cosecha de votos que necesita el líder del PP a fin de concurrir como favorito a los comicios de 2012. La estrecha relación entre el alcalde de Madrid y el presidente de su partido se ha visto reforzada a medida que Rajoy se distanciaba de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras la crisis previa al congreso de Valencia en junio del año pasado. Los allegados a Gallardón atribuyen al entorno de Aguirre los rumores sobre la posibilidad de que el alcalde deje el ayuntamiento a mitad de mandato para concurrir a las elecciones generales de 2012.


El primer edil de la capital es miembro del Comité de Dirección y asiste a las reuniones de estrategia del partido con su presidente cada lunes. Aunque Ruiz-Gallardón está alejado de la política nacional y dedicado a la promoción de Madrid'16, lo que le impide disfrutar del protagonismo de otros tiempos aunque haya participado en algunos actos electorales con Alberto Núñez Feijóo en Galicia y Antonio Basagoiti en el País Vasco. Rajoy no deja pasar la ocasión para demostrar que el alcalde cuenta con su confianza e incluso ha confesado en múltiples ocasiones su deseo de que repita en las elecciones municipales como candidato del PP al ayuntamiento. En una reciente conversación informal ante un grupo de periodistas, el líder del PP aclaró que "Alberto (Ruiz-Gallardón) está bien donde está que es conmigo".