ELECCIONES MUNICIPALES

Francisco Álvarez Cascos: «El PP y el PSOE tienen una entente para tapar sus escándalos en Asturias»

Ilusionado con su nuevo proyecto político, el que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar asegura que no se arrepiente de cómo dejó el PP, ya que considera que actuó con correción y respeto.

Francisco Álvarez Cascos en una foto de archivo
Francisco Álvarez Cascos: «El PP y el PSOE tienen una entente para tapar sus escándalos en Asturias»
EFE

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez Cascos, saca pecho ante las próximas elecciones municipales y autonómicas y asegura que hay encuestas que sitúan a su partido 25 puntos por delante del PP en Asturias.


En 1993 decía que, en política, estaba preparado para recorrer hacia abajo el mismo camino que había recorrido hacia arriba. Suena profético, ¿no cree?


Aquellas palabras respondían a un escenario que se cumplió entre 1999 y 2004, cuando hice el camino de retorno. Lo que no estaba previsto era volver a empezar la ruta ascendente.


Ha sido secretario general del PP, vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento... ¿Se siente ahora incómodo peleando el voto pueblo a pueblo?


Cuando ocupé aquellos cargos ya peleé el voto casa a casa. Siempre he entendido la política desde la cercanía y no puede ser una sorpresa que vuelva a mis principios.


Foro Asturias ha celebrado su congreso fundacional. ¿Le inquieta la aparición de esas enmiendas sobre primarias por la posibilidad de que comiencen a aparecer disensiones?


El congreso se ha desarrollado por encima de las previsiones más optimistas. Etiquetar la existencia de puntos de vista diferentes como corrientes críticas es desfigurar el carácter abierto de la organización. Lo que me preocuparía es que alguien dijera que este partido nace como una organización cerrada, monolítica, con mordaza.


¿Qué propone Foro Asturias?


Ofreceremos un proyecto que signifique construir un país nuevo, cambiar el que hemos heredado tras 30 años de hegemonía socialista. La estrategia de los hasta ahora grandes partidos es de taparse uno a otro sus vergüenza. Hay una entente cordial no para sacar Asturias adelante, sino para esconder sus escándalos.


Quería preguntarle por sus rivales. Empezando por el PSOE, muy crítico con usted. Le han llamado caudillo, cacique...


No voy a hacer esa campaña. Esas declaraciones ya están colgadas en nuestra página web, porque me interesa muchísimo que los asturianos sepan lo que aporta cada uno al debate político. Ese tipo de campañas empobrecen el debate.


¿Algo diferente es el PP? Presenta un rostro nuevo en la política regional, Isabel Pérez-Espinosa.


No es un problema de nombres o imágenes, sino de credibilidad. Y cada uno comparece con la credibilidad que tiene por lo que ha hecho. No voy a precisar nada sobre lo que cada uno aporte, yo plantearé las propuestas de Foro Asturias.


¿Y en qué se diferenciará el proyecto de Foro Asturias del que presenta el PP?


En que somos un partido organizado, con órganos de decisión. Eso ya nos diferencia de una organización desorganizada cuyos órganos no han funcionado, que se reúne en mesas de restaurantes y está manejada por una sola persona.


Respecto de lo que digan las urnas, afirmó en su momento que si a Mariano Rajoy le faltase un voto para gobernar, usted le daría el suyo. ¿Piensa que él hará lo mismo si Foro Asturias necesita al PP para gobernar en Asturias?


Lo desconozco, pero no nos preocupa lo que piensen los demás partidos sino lo que piensan los asturianos. Vamos a concentrarnos en ganar su confianza. No vamos a estar en operaciones de trastienda con otros partidos para imaginarios pactos porque esa es la vieja política, pactar a espaldas de los asturianos, con la que han coexistido los hasta ahora partidos mayoritarios.


Esa es la teoría, ganar y gobernar; pero, ¿y si las urnas exigen pactos? ¿Pactaría con el PP?


En Foro Asturias, solo pensar en tener que contestar esas preguntas ya nos distrae del tiempo que debemos dedicar a lo importante, que es ganar la confianza de los asturianos. Ni un segundo de distracción.


¿Tiene ya en la cabeza la lista autonómica?


Estamos trabajando en ello. Y hay una comisión directiva estupenda con la que vamos a dirigir los trabajos de programa, candidatura...


¿Se ve con opciones de ganar en Oviedo o Gijón?


El problema no es que lo vea yo sino que lo vean los gijoneses y los ovetenses.


¿Y usted cree que lo ven?


He leído encuestas donde queda clara la opinión de los encuestados, que perciben a Foro Asturias como una alternativa ganadora en el Principado y en todos y cada uno de los municipios.


Su presente es Foro Asturias, pero el pasado era el PP. ¿Cambiaría algo de su forma de actuar?


Las cosas sucedieron como sucedieron, actué como creo que debía, con corrección y respeto, y el resto no tiene interés que lo volvamos a reescribir.


¿Está decepcionado con Rajoy?


En política, las impresiones personales son intrascendentes, importan los hechos. Estos son conocidos y no es necesario entrar en otras valoraciones personales.