ETA

Francia ordena la entrega de 'Txeroki' por organizar la 'caravana de la muerte'

Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', escoltado por la Policía
Francia ordena la entrega de 'Txeroki' por organizar la 'caravana de la muerte'
EFE

El Tribunal de Apelación de París ha ordenado esta semana la entrega del ex-dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' por otras dos reclamaciones españolas, con lo que ya son once las euro-órdenes aceptadas por Francia de la veintena tramitada por la Audiencia Nacional. Esta vez las demandas concedidas le imputan la organización de la 'caravana de la muerte' interceptada en Cuenca en vísperas de las elecciones del 14-M y un atentado contra un hotel en Denia. Como en los anteriores casos, los magistrados parisienses han estipulado que la entrega definitiva de 'Txeroki' se produzca una vez haya rendido cuentas por las causas pendientes en París. El ex-jefe militar de ETA está en prisión preventiva por tres sumarios, incluido el incoado por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, pero como cooperador necesario del atentado.


La primera de las resoluciones, ambas pronunciadas el pasado miércoles, autoriza una euro-orden emitida el 25 de marzo de 2004 por el juez Fernando Andreu por pertenencia a banda armada, tentativa de estragos terroristas y tenencia de ingenios explosivos. Estos cargos aluden a la mega-bomba tipo 'grosni', cebada con 536 kilos de explosivos, que el 'comando Gaztelu' transportaba con intención de hacer estallar en un polígono industrial madrileño a bordo de una furgoneta interceptada por la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004 en la localidad conquense de Cañaveras.


El segundo fallo da luz verde a la orden europea dictada el 18 de setiembre de 2007 por el juez Fernando Grande-Marlaska por estragos terroristas cometidos el 30 de enero de 2005 en Denia (Alicante). Aquel día la explosión de una mochila-bomba con diez kilos de 'kaskabarro' colocada por el 'comando Zapa' en el hotel Port-Denia causó heridas a cinco personas y daños materiales cercanos al medio millón de euros.


De las doce reclamaciones falladas hasta ahora por el tribunal de París, sólo ha sido rechazada una, en la que se implicaba a 'Txeroki' en un atentado sin heridos registrado el verano de 2004 en Santiago de Compostela.