ETA

Francia entrega al etarra que asesinó al concejal de UPN José Javier Múgica

Andoni Eraso Otegui está condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Correccional de París.

Francia ha entregado a España al presunto miembro de ETA Andoni Eraso Otegui, reclamado por la Audiencia Nacional por su participación en varios atentados, entre ellos el asesinato en 2001 del concejal de UPN José Javier Múgica, según ha informado el Ministerio del Interior.

 

Eraso, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 28 de junio de 1975, está condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Correccional de París.

El presunto etarra fue detenido por la Policía gala en septiembre de 2002 en un apartamento alquilado de la localidad de Bagnères-de-Luchon, próxima a la frontera hispano-francesa.


En la vivienda, que compartía con Óscar Celarain Ortiz, se halló abundante documentación que permitió demostrar su actividad terrorista.


El historial delictivo de Eraso se extiende desde el año 2001, cuando formó pareja criminal con Celarain, participando ambos en los meses de julio y septiembre en el atentado con bomba lapa contra el concejal de UPN José Javier Múgica y en otras dos acciones con artefacto explosivo: contra una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra en Lecumberri (Navarra) y contra instalaciones de la Seguridad Social de Zarautz (Guipúzcoa)


En 2002, ambos terroristas pasan a formar parte del comando "Argala", responsable de diversos atentados en zonas turísticas durante los meses de junio y agosto.


Se le atribuye la colocación de cuatro coches bomba en Marbella, Fuengirola y Mijas (Málaga), así como en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante).


También participó en la colocación de artefactos explosivos en una hamburguesería de Torrevieja y en la playa de Santa Pola (Alicante), así como el atentado con bomba contra los Juzgados de Tolosa (Guipúzcoa).