Nacional

ETA

Francia entrega a dos miembros del comando 'Vízcaya' y a otro del 'Argala'

Cristina Goiricelaia González estaba reclamada por colaboración con banda armada y sobre Eneko Agirresarobe Olagoy y Óscar Celarain Ortiz pesaba una recalamación por pertenencia a banda terrorista.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han trasladado desde Francia a los presuntos miembros de ETA Cristina Goiricelaia González, Eneko Agirresarobe Olagoy y Óscar Celarain Ortiz, integrantes de los comandos 'Vizcaya' y 'Argala' de ETA.

Según ha informado la Policía, Cristina Goiricelaia estaba reclamada por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, mientras que sobre Eneko Agirresarobe y Óscar Celarain pesaba una reclamación por pertenencia a banda terrorista.

Aguirresarobe

Agirresarobe, miembro del 'comando Vizcaya' de ETA fue arrestado por la Policía francesa el 18 de noviembre de 2003 en la localidad de Saint Julien, a unos 50 kilómetros al noreste de Toulouse. De 27 años y nacido en San Sebastián, fue miembro del comando "Zuzen" hasta su desarticulación en diciembre de 2001. Ya en marzo de 2003, pasó a formar parte del comando 'Vizcaya' como miembro "liberado", a sueldo de la banda.

Se le atribuyen cinco atentados con explosivos, entre los que se encuentran tres coches bomba, el más grave el perpetrado el 27 de julio de 2003 en el aparcamiento del aeropuerto de Santander.

Cristina Goiricelaia, de 40 años, nació en Bergara (Guipúzcoa), y fue concejal de la localidad vizcaína de Yurre por Herri Batasuna. En 1999 se integró en el comando 'Vizcaya' y durante un tiempo prestó su caserío de la localidad vizcaína de Fruniz como piso de seguridad y como zulo para almacenar armas y explosivos. En noviembre de 2000 huyó tras la desarticulación del comando hasta que fue detenida por la Policía francesa el 10 de enero de 2003 en Dax, al suroeste de Francia junto a otros dos terroristas. En el momento del arresto, portaban 72.000 euros procedentes del llamado 'impuesto revolucionario'.

Por último, Óscar Celarain Ortiz, de 37 años, nació en Tolosa (Guipúzcoa) y fue miembro del comando 'Argala' de ETA, al que se atribuyen varios atentados en zonas turísticas durante el verano de 2002. Celarain fue detenido, junto a Andoni Otegi Eraso, cerca de la ciudad francesa de Toulousse el 20 de septiembre de 2002.

Etiquetas