ETA

Francia distribuirá en su territorio las fotos de los etarras más buscados

Se pretende así fomentar e impulsar aún más la colaboración ciudadana en la lucha contra ETA, que ha resultado fundamental en algunas de las últimas detenciones.

Las fotos de los etarras más buscados se podrán ver en las comisarias y centros públicos de gran afluencia de Francia. En un paso más en la ya estrecha colaboración en materia antiterrorista las autoridades del país galo han aceptado, a propuesta de los mandos españoles, distribuir por suelo francés carteles con las fotografías de los terroristas más buscados. Se pretende así fomentar e impulsar aún más la colaboración ciudadana en la lucha contra ETA, que ha resultado fundamental en algunas de las últimas detenciones.


Hay que recordar que ya el pasado agosto, el Ministerio del Interior distribuyó un total de 46.000 carteles con las fotografías de los seis presuntos etarras más buscados, gran parte de los cuales se colocaron en lugares con gran afluencia de público. Seis etarras aparecían en esos carteles, que ya aparecen con dos cruces, tras las detenciones de Ander Múgica, uno de los arrestados en la 'fábrica de bombas' de Cahors el 1 de septiembre de 2007, y Saioa Sánchez, una de las presuntas asesinas de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton el pasado 1 de diciembre.


Por otra parte, la Fiscalía de París pidió 15 años de cárcel para Ane Miren Alberdi Zubirrementeria Cristina Goirizelaia González y Carlos Sáez de Egilaz, los tres presuntos miembros del aparato de extorsión de ETA que están siendo juzgados en la capital gala en el primer proceso que la Justicia francesa celebra contra miembros del entramado a través del que la banda terrorista cobra el denominado impuesto revolucionario. El fiscal del Tribunal Especial de Lo Criminal de París, Christophe Teissier, argumentó que los tres acusados forman "un auténtico comando operativo" destinado a ejercer la extorsión para que "la máquina mortal de ETA siga funcionando".