ETA

Francia acepta la entrega de Txeroki por dos causas más

La justicia francesa ha ordenado la entrega de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', por otras dos nuevas causas pero la ha rechazado por una tercera. De esta manera, ya son trece las reclamaciones aceptadas en París contra el presunto ex jefe militar de ETA de la veintena tramitada por la Audiencia Nacional.


Los nuevos veredictos, emitidos el miércoles por el Tribunal de Apelación de París, dan luz verde a dos euroórdenes enviadas por el juez Ismael Moreno. En una de ellas, el titular del juzgado central de instrucción número 2 acusa a Txeroki de haber ordenado a Karmelo Lauzirika, 'Itxina', la colocación de varias bombas el Día de la Constitución de 2004, que causaron heridas a cinco personas, entre ellas una niña de siete años.


En la otra, se persigue a Aspiazu como responsable directo del comando Zapa, que actuó contra intereses económicos y turísticos en Guipúzcoa y el Mediterráneo entre setiembre de 2004 y mayo de 2006.


La euroorden rechazada implicaba a Txeroki en la explosión de una pancarta-bomba que el 20 de noviembre de 2001 hirió a dos ertzainas en el parque Etxebarria de Bilbao. Esta negativa tiene un solo precedente, el pasado setiembre.