INFRAESTRUCTURAS

Fomento recurrirá a la iniciativa privada para desarrollar el Eje Atlántico

El Eje, que discurrirá desde Portugal hasta Estrasburgo, recibirá en el periodo 2014-2020 inversiones por un importe de unos 11.700 millones de euros.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán
Fomento recurrirá a la iniciativa privada para desarrollar el Eje Atlántico
EFE. J. M. GARCÍA

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado que el Gobierno de España recurrirá a la colaboración público-privada para desarrollar el denominado Eje Atlántico aprobado por la Comisión Europea (CE) dentro de la futura Red Transeuropea de Transportes.


Así lo ha señalado Morlán este viernes en Salamanca en la presentación del proyecto en la que ha sostenido que tras el visto bueno de la CE, que deberá ser ratificado antes del segundo semestre de 2012 por el Parlamento y el Consejo europeos, "se consagra el paso de la España radial a la España en red en la planificación de las infraestructuras europeas".


El Eje Atlántico, que discurrirá desde Portugal hasta Estrasburgo, atravesando Castilla y León y París, recibirá en el periodo 2014-2020 inversiones por un importe de unos 11.700 millones de euros, de los que el 20% serán financiados por la Unión Europea (UE), ha subrayado el secretario de Estado dependiente del Ministerio de Fomento.


Esta cantidad supone, según ha añadido, el 23,5% de los 49.809 millones de euros que el Estado estima que tendrá que invertir entre 2014 y 2020, diez años antes del plazo máximo dado por Europa, para que estén operativos los cinco ejes planteados y respaldados por la CE: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.


A pesar de que España sólo contará con un 20% de financiación europea sobre la inversión prevista, el secretario de Estado ha aseverado que, a pesar de la crisis económica y de las restricciones habidas en obra pública, el Ministerio de Fomento podrá hacer frente a ella, a razón de 7.000 millones de euros cada año con la colaboración pública-privada.


De los 11.700 millones previstos, 1.739 millones corresponden para el ramal que discurre entre la frontera francesa-Valladolid, 300 para la línea Venta de Baños-León-Asturias y 2.500 para el trayecto entre Olmedo y Orense.


A ello se unen otros 3.770 millones en la interoperabilidad de cuatro ramales, 600 millones para la conexión viaria Lugo-Santiago, 1.450 millones para el acceso ferroviario a puertos, 320 para el viario y 1.020 millones para las plataformas multimodales y los accesos a grandes centros de producción.


El Eje Atlántico, que atraviesa Castilla y León, en la conexión entre Portugal y Francia acabará, según ha concluido Morlán, con el "aislamiento" que produjo la elección de un ancho de vía diferente al europeo.