Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ALTA VELOCIDAD

Fomento, preocupado por la posible paralización del AVE en Portugal

El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado su preocupación por el debate que se está produciendo en Portugal, en un momento previo a las elecciones, sobre las conexiones por alta velocidad ferroviaria con España y la posibilidad de su paralización en el país vecino.

Blanco indicó que ese debate en este momento es preocupante porque se habla de parar los corredores del Ave desde Lisboa a Badajoz y desde Oporto a Vigo, lo que a su juicio sería "un contrapié que, de producirse, deberíamos tratar de superar".

Los corredores con Lisboa y Oporto son muy importantes porque suponen "integrar de verdad la Península Ibérica" y por ello el ministro reafirmó la preocupación que se ha producido en pleno debate electoral en el país vecino por una posible paralización del proyecto.

Los candidatos del Partido Socialista Demócrata (PSD) portugués han anunciado recientemente que si ganan las elecciones del 27 de septiembre paralizarán el proyecto de la alta velocidad ferroviaria.

Otra preocupación es la conexión ferroviaria con Francia, dado que recientemente el Gobierno de ese país ha anunciado que no considera fundamental la conexión por alta velocidad del tramo entre Nimes y Montpellier, lo que incidiría en el corredor del Mediterráneo español.

Para Blanco, hay que ser capaces de convencer al Gobierno francés de la importancia que tienen las líneas de alta velocidad, que se han definido como ejes prioritarios dentro de la Comisión Europea.

Por eso, recordó el ministro, las conexiones ferroviarias estuvieron encima de la mesa en la reunión que el viernes celebraron en París el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

España va a cumplir con los calendarios marcados, tanto en las conexiones Figueras-Perpiñán como en la Vitoria-Dax, y en el corredor central desde Zaragoza, añadió Blanco.

El corredor del Mediterráneo es una apuesta decidida del Gobierno español, porque, según Blanco, se trata de un trazado "estratégico" desde el punto de vista económico y no se entiende que no se incluyese en las Redes de Transporte Prioritarias Europeas en 2003.

Blanco insistió en que se va a tratar de incluirlo como "red prioritaria" en el 2010 y para ello Fomento trabaja en la elaboración de un informe técnico que será presentado en el primer trimestre del próximo año.

En cuanto al resto de las obras de alta velocidad ferroviaria, el ministro indicó que se va a inaugurar el AVE a Levante en 2010 y que con tal motivo se va a celebrar un Congreso Mundial de Infraestructuras del Transporte en Valencia, donde se pueda mostrar a todo el mundo la situación del ferrocarril en España y el "buen hacer" de las empresas españolas.

Además, continúan las obras para llevar la alta velocidad a Asturias y reducir así los tiempos de viaje, ya se ha realizado la cala del túnel de Pajares y se continúa avanzando hacia el norte de España con las actuaciones en Galicia y Santander.

Con respecto a la "Y vasca", Blanco indicó que se van a impulsar las obras y que se va a ver reflejado el esfuerzo en los presupuestos de Fomento para el próximo año.

Porque, para el ministro, hay razones, no solamente de transporte, para llevar a cabo estas obras, que en su opinión deben desarrollarse sin ningún tipo de pausa.

Etiquetas