AVE

Fomento dice que OHL deberá sufragar el sobrecoste del AVE a Barcelona por los problemas de las obras

La titular de Fomento rechazó que los problemas surgidos en las últimas obras de este AVE y su retraso en la puesta en servicio desde la fecha inicialmente fijada el 21 de diciembre respondan a prisas por inaugurar este servicio.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró este jueves que el sobrecoste originado en las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona como consecuencia de los problemas surgidos en el último tramo se repercutirá a la empresa encargada de construir este tramo, OHL.


"Todo lo que hemos tenido que pagar adicional lo va a pagar la empresa" encargada de las obras, aseguró Alvarez en declaraciones a Tele 5


La titular de Fomento rechazó que los problemas surgidos en las últimas obras de este AVE y su retraso en la puesta en servicio desde la fecha inicialmente fijada el 21 de diciembre respondan a prisas por inaugurar este servicio.


Alvarez explicó que su Ministerio selecciona a las mejores empresas para ejecutar las obras. "Hay veces que nos podemos equivocar, pero en mis cuatro años han sido las mínimas en comparación con el presupuesto, pero se ha producido con la mala suerte de que ha sido en Barcelona", apuntó.


En este punto confesó que el AVE a Barcelona era el primero que su Departamento quería poner en marcha por la "expectación" que ha generado en la ciudad. "Personalmente he hecho todos mis esfuerzos para que llegara el primero, pero no pudo", lamentó.


AVE a Barcelona "muy pronto"


No obstante, garantizó que será la ministra que llevará la línea ferroviaria de Alta Velocidad hasta Barcelona, e insistió en que esta conexión estará en marcha "muy pronto, lo antes posible".


Alvarez reiteró que enmarca el inicio de explotación de la conexión AVE a Barcelona antes de las próximas elecciones generales, al asegurar que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, podrá acudir al último mitin de campaña en Barcelona en este tren.


La ministra garantizó que la puesta en marcha de este corredor tendrá lugar cuando las pruebas determinen que todo funciona correctamente.


De igual forma, se refirió a la próxima construcción de túnel por Barcelona para canalizar el AVE, al garantizar que se realizará "con las mayores garantías y mejores empresas y tecnologías de que se disponen".


"Cualquier obra en túnel es muy complicada, surgen previstos e inconvenientes a resolver, pero España tienen de las mejoras empresas constructoras españolas, sobre todo en túneles", aseguró.


Sobre su disposición a repetir en el cargo si el PSOE gana las próximas elecciones, Alvarez aseguró estar a expensas de lo que el presidente decida. "Lo he pasado mal, pero también lo he pasado bien", reconoció.


"Miro para atrás y digo, yo voy a ser la ministra que lleve el AVE a Barcelona, y que la que le he llevado a Málaga y a Valladolid, y he sido la que he empezado las obras de los de Galicia y el País Vasco, y eso también da muchas satisfacciones", garantizó.