LA VISIÓN DEL EX PRESIDENTE

Felipe González: "A Zapatero le ha golpeado la crisis"

Cree que se le nota físicamente, aunque le tranquiliza la "determinación" de su sucesor.

Felipe González, en una imagen de archivo
Felipe González: "A Zapatero le ha golpeado la crisis"

El ex presidente del Gobierno Felipe González destacó ayer que "la realidad de la crisis ha golpeado" al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió que eso se "le nota físicamente". Eso sí, manifestó que le "tranquiliza" la determinación con la que Zapatero está afrontando los "problemas", sin tener en cuenta las consecuencias en votos o popularidad.


En declaraciones a la Cadena Ser, González subrayó que el presidente del Gobierno es "parte de la solución" si sigue manteniendo la misma actitud. "Lo que más me importa es la determinación de afrontar las reformas y ajustes que necesitamos, y ojalá siga insistiendo para el próximo consejo en la necesidad de reformar el sistema financiero a nivel europeo", remarcó.


Admitió no tener "la menor idea" sobre si Zapatero repetirá como candidato del PSOE para las próximas generales, al tiempo que se declaró partidario de afrontar "la derrota o la victoria" cuando se tiene por delante una situación de "enorme dificultad". "No creo que cualquier duda o afirmación que haga sirva para nada", añadió sobre este asunto.


Además, enfatizó que una eventual victoria del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las generales no está entre sus "mayores preocupaciones", pero sí lo está el hecho de "no haber oído nada consistente" al líder de la oposición. "Yo veo que la gente está inquieta con el Gobierno e inquieta con la oposición", remachó.


Respecto a las declaraciones del ex presidente José María Aznar en el extranjero, González respondió que él dejó de "hablar o criticar lo que pasaba en España" cuando acabó la dictadura. "Una vez que teníamos libertad dentro, fuera no daba ninguna ventaja", argumentó, para asentar esta interpretación en lo que entiende como "sentido del patriotismo".


No inventar problemas


En relación con el debate sobre el modelo de Estado, Felipe González reclamó "un enorme esfuerzo" para afrontar los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos y "no inventar algunos problemas que se convierten en muy graves, cuando los que hay ya son graves suficientemente como para centrar la atención". "La estructura del Estado ha funcionado muy bien, ahora tiene algunos problemas que son más de dispersión reglamentista que de otra naturaleza", apostilló el ex presidente del Gobierno.