Contra el archivo de las denuncias

Familiares de niños robados entregan hoy miles de firmas

Este viernes se cumple un año de la demanda conjunta que presentaron dos centenares de afectados ante la Fiscalía entonces dirigida por Conde-Pumpido.

Manifestación de protesta por los casos de niños robados
Cientos de personas piden a la Fiscalía que investigue el caso de los niños robados
EFE

Familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia entregarán este viernes cerca de 80.000 firmas a la Fiscalía General del Estado para denunciar el archivo de sus demandas y reclamar el impulso de las investigaciones.


Los afectados por las tramas del tráfico de niños se concentrarán a partir de las 11.00 en las puertas de la Fiscalía General cuando se cumple un año de la presentación de la primera demanda colectiva que interpusieron más de 200 familias para solicitar la apertura de una investigación a nivel nacional.


El presidente de SOS Bebés Robados Madrid, Luis Vega, ha puesto de manifiesto que los casos se están archivando de manera "muy pronunciada" tanto en Madrid como en otros territorios. "Queremos que no se archiven las denuncias al ritmo que se está produciendo", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.


Vega ha manifestado su esperanza en que la llegada al Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón suponga "un cambio de giro" en favor de la causa.

Apoyo del Ministros y del Fiscal General 


El titular del ramo se comprometió este miércoles en el Congreso a prestar "especial atención" y "ayuda" a los afectados y anunció su intención de designar a un interlocutor para mantener vías de comunicación con este colectivo.


Durante su comparecencia en la Cámara Baja, el próximo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también mostró este miércoles su sensibilidad ante esta causa.


"Queremos que todos tengan una cumplida respuesta de lo que estamos haciendo. Se trata de un tema sensible y la sensibilidad ante unos hechos tan graves no puede quedar desvalorada por el paso del tiempo", añadió.

Tres asociaciones de niños robados


Este viernes se cumple un año de la demanda conjunta que presentaron dos centenares de afectados ante la Fiscalía entonces dirigida por Cándido Conde-Pumpido. Los demandantes, procedentes de distintos puntos de la geografía española, advirtieron de la existencia de más de 300.000 casos relativos a la sustracción de niños recién nacidos en diversas clínicas.


Los presidentes de las asociaciones SOS Bebés Robados Madrid, Anadir y Aberoa intervendrán en una rueda de prensa en un local cedido por el sindicato CCOO, ubicado en el número 38 de la calle de Lope de Vega de Madrid.


"Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan porque por encima de cualquier otra consideración está el vínculo que nos enlaza a todos: la búsqueda de nuestros familiares", manifiestan las asociaciones.