SANIDAD

Fallece por Creutzfeldt-Jakob el jefe de Anatomía Patológica de un hospital de Madrid

La autopsia revelará si la enfermedad fue causada por la exposición a tejidos humanos infectados durante su trabajo

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, Antonio Ruiz Villaescusa, falleció en la madrugada del viernes en dicho centro diagnosticado de una probable enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Según la Consejería de Sanidad madrileña, el diagnóstico principal indica que "se trata de un caso calificado de probable Creutzfeldt-Jakob, bien esporádico o iatrogénico".

Debido al trabajo del fallecido "habrá que establecer si la enfermedad ha sido causada por la exposición a tejidos de pacientes humanos infectados en el transcurso de su trabajo", añade la Consejería.

 

Se están realizando las pruebas necesarias para proceder al diagnóstico definitivo del tipo de Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (EETH), lo que se confirmará con un estudio posmorten o necropsia.

 

La fuente añade que, "en principio, el caso no está relacionado con la ingesta de carne contaminada por priones, que se asocia con la variante humana de Creutzfeldt-Jakob, ya que se ha demostrado que hay considerables diferencias en la manifestación clínica y la duración de la enfermedad desde su diagnóstico hasta la defunción del paciente".

 

El Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Alcorcón, el doctor Rábano, se encargará de realizar la autopsia, cuyos resultados finales se conocerán aproximadamente en un mes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad el fallecimiento.

 

El doctor Ruiz Villaescusa tenía un reconocido prestigio nacional e internacional en los campos de la anatomopatología y la neuropatología, tras dedicar gran parte de su vida profesional al estudio de la EETH. Desde el año 2001 se han registrado en España 702 casos, de los cuales 87 se han notificado en la Comunidad de Madrid.