CONSUMO

Facua reclama a Pajín retirar las 'pulseras milagro'

La asociación Facua-Consumidores en Acción reclamó ayer a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, que articule medidas para retirar del mercado las denominadas 'pulseras milagro' y sancione a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos.


"Medio año después de las denuncias presentadas, el fraude de las pulseras milagro continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores", explicó la asociación en un comunicado.


"Con un lenguaje que utiliza charlatanería pseudocientífica, estas pulseras prometen desde mejorar el equilibrio hasta aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones, curar lesiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer", según Facua.


Esta organización denunció en abril y mayo a cuatro empresas ante distintos organismos de Sanidad y también ante las autonomías donde tienen sus sedes sociales. Se trata de Power Balance España, Ion Balance, Equilibrium y EFX Performance. Ahora, prepara otras cinco denuncias.


"Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros", recogió la nota, que avisó de que, "si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo".