COMUNIDAD VALENCIANA

Fabra anuncia una «corporación» para reestructurar las empresas públicas

Este organismo servirá para «ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones» de las empresas públicas, «reducir los costes operativos», ejercer «un control financiero estricto» y multiplicar las sinergias de los sectores público y privado.

El 'President' saliente, Camps, abraza al entrante, Fabra.
Fabra anuncia una «corporación» para reestructurar las empresas públicas
EFE/MANUEL BRUQUE

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha basado hoy su discurso de investidura en la defensa de los compromisos de su antecesor, Francisco Camps, y entre los anuncios realizados ha prometido la creación de la «Corporación Pública Empresarial Valenciana».


Este organismo, que se creará por decreto-ley antes de la presentación de los presupuestos para 2012, servirá para «ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones» de las empresas públicas, «reducir los costes operativos», ejercer «un control financiero estricto» y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado».


En su discurso, que ha durado cerca de media hora y en el que ha alternado el castellano y el valenciano, Fabra ha considerado que es momento de «pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones». En este sentido, ha ofrecido a la oposición «la mano tendida» del PP para alcanzar acuerdos «en los grandes temas que nos afectan como territorio», entre los que ha citado la defensa de una financiación autonómica «justa y adecuada» y del agua «necesaria» para esa tierra, la llegada del AVE a Alicante y Castellón, y la ejecución del Corredor Mediterráneo.


Fabra también ha mostrado toda su «admiración y respeto» al expresident Francisco Camps, del que ha valorado «su esfuerzo, tenacidad y vocación de servicio en favor de todas las personas que viven en la Comunitat», y se ha comprometido a mantener la dirección que el proyecto político del PP «tiene fijada».


Ha asegurado que sus principios son los de Camps y los del PP, los mismos que, a su juicio, «inspiran un proyecto político que sigue hoy plenamente vigente y que está hecho a la medida de esta tierra y de este pueblo», y que «sabe lo que busca y lo que quiere».


En este sentido, ha ratificado el programa de gobierno que hace un mes y medio los populares votaron en Les Corts, basado en tres grandes ejes: impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y mejorar le eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat.


Camps abandona 'Les Corts' tras el discurso de Fabra


Por su parte, Francisco Camps ha abandonado las Cortes valencianas poco después de que el candidato del PP a sucederle en el cargo, Alberto Fabra, finalizara su discurso en el pleno de investidura que acoge hoy la Cámara autonómica. El portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, ha iniciado su intervención aludiendo, precisamente, a esta ausencia de Camps.


El expresidente tiene previsto volver esta tarde, cuando tenga lugar la votación que elegirá a Fabra como su sucesor tras las intervenciones de los grupos de la oposición.