Nacional
Suscríbete

ETA

Detenido en Francia el dirigente de Segi Jon Telleria

El presunto dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi ha sido detenido en la localidad francesa de Urrugne, después de que la Justicia gala haya desestimado su recurso contra una orden de arresto europea dictada contra él por el juez la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Jon Tellería.
Detenido en Francia el presunto etarra Jon Tellería, uno de los dirigentes de Segi
EFE

 El presunto dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Jon Telleria ha sido detenido en la localidad francesa de Urrugne, después de que la Justicia gala haya desestimado su recurso contra una orden de arresto europea dictada contra él por el juez la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Así han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que han recordado que Telleria ya fue detenido en virtud de esa orden el pasado 9 de junio en la localidad vascofrancesa de Saint Pée sur Nivelle, pero que posteriormente quedó en libertad bajo control judicial a la espera de que los tribunales galos se pronunciaran sobre su situación.

El pasado 29 de junio, un tribunal de Pau se pronunció a favor de la entrega a España de Telleria, de 28 años, que no obstante permaneció en libertad porque contra esa decisión cabía recurso ante el Tribunal Supremo francés. Ahora, la Justicia gala ha desestimado ese recurso y ha ordenado la detención del presunto dirigente de Segi para proceder a su entrega a España.

Según el juez Grande-Marlaska, Telleria es uno de los máximos dirigentes de Segi junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez de Mendizábal.

En abril de 2009, participó como portavoz de Segi en la 'Gazte martxa', una marcha independentista organizada entre las localidades de Amaiur, en Navarra, y Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés.

Etiquetas