INMIGRACIÓN

Expertos de Rumanía viajarán a España para animar a sus trabajadores a retornar

Rumanía tiene previsto abrir cuatro nuevos consulados para atender a los más de 700.000 compatriotas que viven en España: el primero en Bilbao, a los que seguirán los de Ciudad Real, Zaragoza y Alicante.

Técnicos del Ministerio de Trabajo de Rumanía viajarán a España a partir del mes que viene para informar a los rumanos de las condiciones y oportunidades del mercado laboral nacional, para que decidan "dónde quieren vivir de manera informada y con todas las facilidades".


Rumanía también tiene previsto abrir cuatro nuevos consulados para atender a los más de 700.000 compatriotas que viven en España: el primero en Bilbao, a los que seguirán los de Ciudad Real, Zaragoza y Alicante.


Así lo ha explicado, en una entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Cristian Diaconescu, quien ha viajado a España esta semana para entrevistarse con los ministros de Asuntos Exteriores y Trabajo e Inmigración, Miguel Ángel Moratinos y Celestino Corbacho.


"Vamos a informarles sobre las nuevas condiciones económicas del país, de las facilidades para crear empresas, explicar cómo van a afectar los fondos europeos que vamos a recibir y hablar de las oportunidades que se abren para categorías profesionales específicas", ha explicado el ministro.


Como parte de ese mismo esfuerzo por atraer a sus nacionales, Rumanía está diseñando una campaña informativa y un paquete de ventajas y ayudas que, según Diaconescu, complementará las ofrecidas por el Ejecutivo español a los inmigrantes que deseen regresar a sus países de origen.


Además, el ministro ha planteado la necesidad de abordar el marco jurídico laboral y de reconocimiento de titulaciones profesionales y educativas.


"Se trata de ver si se pueden mejorar las normativas, clarificar el estatus de profesionales -en especial de los profesores- y armonizar los sistemas de asistencia social o del seguro médico", ha explicado.


Caso aparte es el de la homologación de títulos profesionales y educativos, "una materia en la que no tenemos problemas, tenemos diferencias; porque se trata de casos singulares y no de una política de Estado", ha dicho.


Así, el ministro rumano ha explicado que el principal problema en materia de homologación de títulos son las diferencias entre las Administraciones de las distintas Comunidades Autónomas.


"Hay que lograr un acuerdo global con el Gobierno central para aplicar la directiva europea sobre homologación de títulos en todas partes por igual, porque ahora cada administración funciona distinto", ha lamentado.


Todo ello forma parte de una campaña del Gobierno rumano para potenciar el retorno de sus nacionales, ya que la falta de mano de obra está frenando el crecimiento económico del país.


Así, según datos oficiales rumanos, 2,2 millones de rumanos, un 10 por ciento de la población y el 25 por ciento de los habitantes en edad de trabajar, han abandonado el país para buscar empleo en el exterior en busca de salarios más elevados que los 475 euros mensuales de media actual.