PREPARADOS PARA EVITAR CATÁSTROFES

Éxito del primer test de alerta contra tsunamis en el Mediterráneo

El sistema de alerta contra tsunamis en el Atlántico Nordeste y en el Mediterráneo es uno de los cuatro impulsados desde 2005 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Imagen de la ola gigante llegando a la central de Fukushima
Cuando el tsunami llegó a Fukushima
EFE

El primer test de la red de alerta temprana contra tsunamis en el Atlántico Nordeste, el Mediterráneo y los mares adyacentes su efectuó con éxito, lo que constituye un «avance importante» para su puesta en funcionamiento, informó la UNESCO, responsable del proyecto.


Los oficiales de enlace de 31 países de la región recibieron a las 10.36 GMT un mensaje por correo electrónico, fax y por medio del Sistema Mundial de Telecomunicaciones remitido desde el observatorio del Instituto de Investigación de Terremotos de Kandilli, en Turquía.


«Los resultados preliminares muestran que los mensajes llegaron correctamente a los pocos minutos de ser enviados», indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Su directora general, Irina Bokova, expresó su satisfacción por el éxito de la prueba y recordó que «el pasado decenio mostró el poder destructivo de los terremotos y de los tsunamis en varias ocasiones».


«La prueba de hoy representa un paso significativo en la mejoría de la seguridad para las vidas de las decenas de millones de personas que viven en las costas del Atlántico Nordeste y el Mediterráneo y nos acerca al cumplimiento de la ambición de la UNESCO de establecer sistemas de alerta contra tsunamis a nivel mundial», agregó.


El coresponsable del sistema, Ocal Necmioglu, señaló que «el objetivo de la prueba era asegurarse de que las comunicaciones entre los diferentes oficiales de enlace regionales y nacionales funciona de manera eficaz».


«El ejercicio funcionó bien y en las próximas semanas haremos una evaluación completa del mismo», agregó el científico.


Su colega François Schindele agregó que «la rapidez en la transmisión de mensajes de alerta y la reacción de las autoridades nacionales son cruciales para la eficacia del sistema de alerta en su totalidad, en particular en el Mediterráneo, un mar en el que los tsunamis se desplazan en un plazo muy rápido».


El éxito de esta primera prueba prepara el terreno para la creación de centros regionales de alerta contra los tsunamis, los dos primeros de los cuales, el de Turquía y el Centro de Energía Atómica en Francia, estarán operativos a lo largo de 2012, fecha en que se llevará a cabo un test más exhaustivo, indicó la UNESCO.


Grecia, Italia y Portugal planean crear también sus propios centros en fechas posteriores, agregó.


La agencia de la ONU subrayó que el riesgo de tsunamis es históricamente menos elevado en el Atlántico Nordeste y el Mediterráneo que en el Pacífico, pero que ya se han producido en el pasado.


Puso como ejemplo el que afectó a Lisboa en 1755 o el que provocó la muerte de 85.000 personas en Mesina (Italia) en 1908.


Más recientemente, en 2003, se registró un tsunami de menor intensidad frente a las cosas de Argelia.


El sistema de alerta contra tsunamis en el Atlántico Nordeste y en el Mediterráneo es uno de los cuatro impulsados desde 2005 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.


Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico así como en el mar Caribe.