ETA

ETA robó y preparó en Francia los tres coches-bomba

Tres veces lo intentaron y al final lo consiguieron. La respuesta de ETA a las ilegalizaciones de sus marcas políticas, ANV y PCTV, y a la condena de uno de sus tentáculos, Gestoras pro Amnistía, fue un fin de semana de terror que finalizó con un coche bomba colocado en el Patronato Militar de Santoña (Cantabria) y que se cobró la vida del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, de 46 años. Era el tercer coche bomba que la banda hacía explosionar en tan solo 24 horas, tras los de Ondarroa y Vitoria. Tres coches que ETA robó y cargó de explosivos en Francia, según afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia de prensa junto a la titular de Defensa, Carme Chacón. Rubalcaba también aseguró que este nefasto carrusel de atentados no demuestra que ETA esté más fuerte y aseguró que sus autores acabarán, como los miembros del comando Vizcaya, "ante el juez y en la cárcel".


Desde el lugar del atentado, Rubalcaba confirmó que una llamada anónima en nombre de ETA al servicio de ayuda en carretera (DYA) de San Sebastián, realizada a las 00.23 horas, avisó que una bomba iba a estallar cerca del Patronato Militar de Santoña. En esos 36 minutos que restaban hasta la hora de la explosión se inició la evacuación de las 60 personas que estaban en el Patronato "que desgraciadamente, no se pudo completar".


Todavía es muy pronto para determinar la cantidad de explosivo que ETA utilizó, aunque por el socavón y los cuantiosos daños materiales que provocó la bomba, es evidente que la cantidad era muy importante. "Todavía no lo sabemos porque primero hay que saber el tipo de explosivo para luego calcular que cantidad se utilizó", apuntó Rubalcaba que reveló que el coche bomba utilizado en el atentado de Santoña fue robado en Francia el pasado 12 de septiembre, donde también fue sustraído el vehículo empleado contra la Caja Vital en Vitoria. Esto hace, apuntó el ministro, que los investigadores trabajen con la hipótesis de que los tres coches bomba fueron "robados, presumiblemente cargados y preparados en Francia".

"Demostración de fuerza"


En su intervención, Rubalcaba también recordó que desde hace varias semanas Interior viene alertando de la posibilidad de que ETA intentara hacer una "demostración de fuerza" ante los últimos fracasos cosechados. Entre ellos citó la detención del que era su comando más activo, el comando Vizcaya, la ilegalización de ANV y del PCTV y la sentencia de condena a la asociación de apoyo a los presos de ETA Gestoras pro Amnistía. Pero esta sucesión de atentados en apenas 24 horas no demuestra, según el ministro del Interior, que ETA esté más fuerte o reforzada.


"ETA cuando tiene esta serie de contratiempos, busca responder haciendo una auténtica barbaridad, y capacidad operativa para hacer estas barbaridades tiene, como se ha demostrado", afirmó Rubalcaba que insistió en que eso "no habla nada de su fortaleza porque a veces la debilidad se expresa con este tipo de atentados enloquecidos". Lo que sí aseguró el titular de Interior es "que quienes han perpetrado estos atentados, no sabemos si es un comando o varios, acabarán en la cárcel como acabó el 'comando Vizcaya' y como lo hizo anteriormente el Guipúzcoa".


Chacón, por su parte, se limitó a señalar este es "un día de duelo y dolor para la gran familia de las Fuerzas Armadas" y aseguro que "esta banda de asesinos no doblegará nuestro ánimo". También dedicó unas palabras a la viuda del fallecido, Lourdes, y a su hijo Iván con quienes ella y Rubalcaba pasaron unos minutos.