TERRORISMO

ETA recauda tres millones en el primer semestre del año aumentando su extorsión

La fuerte presión sobre los empresarios contrasta con el descenso de atentados. Es el "flanco débil" de la lucha antiterrorista.

La organización terrorista ETA ha intensificado la presión sobre los empresarios en el primer semestre de 2010, algo que contrasta sin embargo con el fuerte descenso de atentados terroristas, según un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Complutense Mikel Buesa. El estudio muestra un cálculo estimado de la recaudación de los terroristas y la sitúa en 3,1 millones de euros en el primer semestre.

Esto constata que la extorsión terrorista es "el flanco más débil de la política antiterrorista española", dado que se sitúa como la "excepción" al descenso de la capacidad de ETA para "movilizar recursos con los que cometer actos terroristas".

Esta forma de chantaje a los empresarios vascos y navarros experimentó un fuerte descenso (un 32%) a lo largo de todo 2009, ejercicio en el que los terroristas recaudaron unos 3,5 millones de euros, según las estimaciones del citado estudio, ya que en el ejercicio precedente, en 2008, la estimación sitúa la recaudación en 5,1 millones de euros.

Sin embargo, esta tendencia de descenso no ha seguido la misma línea durante los primeros meses del presente año, cuando se estima que el potencial recaudador ha ascendido hasta un 12 por ciento hasta junio, lo que arrojaría un saldo recaudatorio estimado de 3,1 millones de euros en los seis primeros meses del año.

A juicio del autor del estudio, este fenómeno puede deberse a la disminución de otras vías de financiación de la banda, como las subvenciones que recibían organizaciones vinculadas a ETA de las administraciones públicas vascas. Por ello "ha sido perentorio para la banda terrorista sostener su aparto de extorsión", apostilla el estudio. No obstante, en este documento también se admite que la represión del terrorismo aún no ha alcanzado "de manera significativa" a la financiación de ETA.