TERRORISMO

ETA lanza un comunicado dirigido a la izquierda abertzale y asegura que su fuerza es "la lucha política"

La banda terrorista ETA señala en un comunicado publicado por el diario Gara que "hace suyas" los planteamientos expresados por la izquierda abertzale y que no debe quedarse "mirando al enemigo", sino que debe "tomar la iniciativa y actuar". En este sentido, explica que su "fuerza radica en la lucha política" y que "el proceso democrático no es la mejor opción, sino que es la única", el cual no "avanzará" hasta que cese "la violencia del Estado".


En un comunicado de ETA publicado este domingo en el diario Gara, redactado íntegramente en euskera y fechado el pasado 31 de diciembre, la banda terrorista destaca que la izquierda abertzale "es la única que propone un marco político que interioriza la opción de que todos los proyectos políticos puedan defenderse y desarrollarse libremente". "Esto es lo que vimos en Altsasu, la izquierda abertzale plural de siempre, diferentes orígenes, generaciones tendencias y personalidades unido en la colaboración. se ha sido uno de los secretos de la izquierda abertzale, intensa en el debate y firme en las decisiones", indica.


En el escrito, señala que los ejes de la estrategia del "proceso democrático" que dicen que defienden se basa en unas palabras clave: "iniciativa, debate, colaboración, activación de la sociedad, organización y lucha". "Es este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política. Las razones del enemigo quedan en nada ante la izquierda abertzale en el debate político", subraya.


Este "proceso democrático" supondría, según la banda terrorista, "la democratización de una situación político-jurídica de opresión; la superación, en términos democráticos, del conflicto político; la puesta en valor de los derechos nacionales de Euskal Herria y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, llevar a Euskal Herria al escenario de la autodeterminación de una forma gradual, regulada y consensuada; dotar de mecanismos jurídico-políticos a nuestro pueblo y así poder pasar de una situación de opresión a otra de reconocimiento".


En este sentido, consideran este proceso, no "como la mejor opción", sino como "la única". "Debemos entender que su principal garantía es nuestro pueblo se podrá abrir, construir y llevar hasta el final ese proceso", señala y añade que "de no producirse esa activación popular, ese proceso no avanzará".


Participación de España

Del mismo modo, la banda terrorista explica en el comunicado que para que el proceso sea posible también es necesaria "la participación del estado español". "Si el proceso democrático debe desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros también, la intervención y la violencia del Estado deben cesar", agrega.


El texto concluye con las palabras de José Miguel Beñaran, miembro de ETA muerto en 1978 por una bomba colocada en los bajos de su coche en Anglet, en las que señala que "ni ETA ni ningún partido, será el propio pueblo el que dará la libertad a Euskal Herria". "Eso queremos subrayar hoy. La victoria está en la lucha, y queremos emplazar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro pueblo", finaliza.


Al estar fechado a 31 de diciembre de 2009, el documento fue redactado con antelación a las últimas detenciones policiales que permitieron detener a cuatro presuntos miembros de ETA, Garikoitz García Arrieta, Iratxe Yañez, Iñaki Iribarren y Eider Uruburu.