Despliega el menú
Nacional

TERRORISMO

ETA expulsa a la Tigresa y su novio del colectivo de presos por arrepentirse

Idoia López Riaño, condenada a miles de años de cárecel por estar implicada en 23 asesinatos, y su novio, Joseba Arizmendi, firmaron un documento en el que se desmarcaba de ETA y pide perdón a las víctimas.

Foto de archivo de la etarra Idoia López Riaño, conocida como la Tigresa
ETA expulsa a la Tigresa y su novio del colectivo de presos por arrepentirse
EFE

ETA ha retirado los nombres de Idoia López Riaño, 'La Tigresa', y de su novio, Joseba Arizmendi, de la lista del colectivo de presos etarras, lo que en la práctica supone su expulsión de la banda terrorista.

López Riaño, extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001 y que lleva prisión en España desde entonces, está recluida en la prisión alavesa de Nanclares de Oca desde junio de 2010, adonde fue trasladada después de firmar un documento en el que se desmarcaba de ETA y pide perdón a las víctimas.

También entonces se trasladó a Nanclares a su pareja, el también etarra Joseba Arizmendi.

Instituciones Penitenciarias informó de esos traslados y explicó que la Tigresa y Arizmendi, pese al acercamiento, mantenían el primer grado de régimen penitenciario -el más duro- por su largo y sangriento historial delictivo.

Ahora, los diarios del grupo Vocento y la Cadena SER aseguran que han sido expulsados de la banda y que por ello perderán los apoyos que reciben otros presos, a quienes se ordena que eviten entrar en contacto con los "marginados".

López Riaño está implicada en 23 asesinatos cometidos por la banda terrorista desde principios de los ochenta hasta su detención en 1994.

La Tigresa ha recibido varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por el comando Madrid de ETA en la plaza de la Republicana Dominicana en la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles.

Por su parte, Joseba Arizmendi Oiartzabal participó en el asesinato del guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasajes (Guipúzcoa) en mayo de 1991 y en el del vecino de Rentería, Raúl Suárez, un mes después.

Etiquetas