TERRORISMO

ETA exige a sus presos que no pidan perdón ni reparen el daño causado

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón a las víctimas del terrorismo y a reparar el daño causado, según consta en el boletín interno dirigido a presos de esta organización, Ekia, del pasado mes de octubre y que ha publicado el diario vasco Deia.


Estas son algunas de las condiciones para que los presos de ETA puedan obtener los beneficios penitenciarios que contempla la ley, y que han seguido un grupo de reclusos que han sido agrupados en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.


Según el documento interno difundido pero elaborado en octubre, para ETA, la única víctima que ha habido en el conflicto vasco ha sido la propia Euskadi y el Estado es el responsable de los daños causados.


Además, considera que el Estado ha convertido a las víctimas del terrorismo en "sherpas de la represión" y "alimentadores del conflicto".


En el documento se avanza también la intención de ETA de crear una asociación de "reconocimiento, recuerdo y reparación" de las víctimas causadas por el Estado.


Según destaca 'Deia', las consideraciones incluidas en esta publicación podrían haber sido modificadas ya que el pasado 20 de octubre ETA decidió anunciar el cese definitivo de su actividad armada.