Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

ETA ataca dos instituciones laborales en la madrugada del 1 de Mayo

Los artefactos, que únicamente causarón daños materiales, explotaron poco después de la media noche. La primera en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, y las otras dos media hora después en San Sebastián.

Dos artefactos explotaron pasadas la media noche en San Sebastián (Guipúzcoa) y uno en Arrigorriaga (Vizcaya) después de que ayer fuera enviada a prisión la alcaldesa de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro, por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado Baltasar Garzón respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero.

 

Los dos artefactos que explotaron esta madrugada en la sede del instituto vasco de salud laboral de San Sebastián estaban compuestos por unos 3 kilos de amonal cada uno, mientras que el que estalló en el pabellón del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya) contenía 5 kilos de la misma sustancia.

Dos artefactos de escasa potencia explotaron a las 00.30 horas en las cercanías de la sede del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) de San Sebastián, según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

Previamente, un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 23.25 horas en una llamada a la DYA (Asociación de Ayuda en Carretera) de Vizcaya de que "dos potentes bombas" harían explosión en el citado edificio.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el aviso del comunicante anónimo se realizó desde una cabina próxima a la instalación del OSALAN, del barrio donostiarra de Egia.

La llamada se realizó mediante un dispositivo de distorsión de la voz con un mensaje previamente grabado que fue reproducido en dos ocasiones consecutivas, según fuentes de la DYA de Vizcaya.

"Escuche con atención, dos potentes bombas han sido colocadas en la sede del OSALAN, en la calle Maldatxo bidea, en San Sebastián-Donostia", se decía en la llamada.

Finalmente, las dos bombas explotaron en una zona ajardinada junto al parking del Instituto Oncológico de San Sebastián, ubicado en la calle Aldako-enea de San Sebastián, en las proximidades de la sede de OSALAN y cerca de los juzgados y la estación de Renfe.

Agentes de la Ertzaintza se personaron en el lugar con anterioridad, lo que permitió acordonar la zona. Los efectivos de la policía autonómica vasca continuaban una hora después del atentado intentando localizar el origen de las explosiones, que causaron daños "inapreciables".

El solar de OSALAN depende de la Consejería de Justicia, Empleo y Seguiridad Social, cuyo titular es Joseba Azkarraga, que también es secretario general de Eusko Alkartasuna (EA).

La otra explosión registrada en el País Vasco no estuvo precedida de ningún aviso y afectó a un edificio del Ministerio de Trabajo ubicado en el polígono de Martiartu, en Arrigorriaga (Vizcaya).

La fuerte explosión, que se produjo a las 00.00 horas, ha abierto un boquete de unos veinte metros cuadrados en la fachada del local.

La deflagración también destrozó la puerta de entrada al local y varios vehículos aparcados dentro del pabellón, cuyo interior ha sufrido daños importantes. Asimismo, la persiana del local contiguo fue arrancada del marco.

Hasta la zona se desplazaron bomberos del parque del municipio cercano de Basauri. No obstante, al tratarse de una zona deshabitada de un polígono industrial, no se cuantificaron daños personales provocados por la explosión del artefecto.

Etiquetas