SEGÚN EL PAÍS

ETA no anunciará su final hasta pasados los comicios de noviembre

La organización terrorista emitirá antes de las elecciones un nuevo comunicado reafirmando su apuesta por la tregua que anunció en enero.

"El final definitivo de ETA se materializará, previsiblemente, en la próxima legislatura", que arranca tras los comicios generales en España adelantados al 20 de noviembre por José Luis Rodríguez Zapatero, publicó este lunes el diario "El País" citando fuentes de la izquierda independentista radical vasca.


Según esas mismas fuentes, la organización terrorista, que a lo largo de 50 años ha matado a más de 800 personas en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España, emitirá antes de las elecciones un nuevo comunicado reafirmando su apuesta por la tregua que anunció en enero.


ETA condiciona su final a la legalización del partido Sortu, que surgió a principios de año en el seno de la izquierda separatista radical vasca que tradicionalmente había apoyado al grupo armado y que fue prohibido por el Tribunal Supremo español pese a ser la primera formación de este entorno en rechazar explícitamente la violencia etarra.


El Tribunal Constitucional español tiene pendiente decidir sobre un recurso contra la ilegalización de Sortu, pero no parece probable que lo vaya a hacer antes de los comicios.


Además, y según las mismas fuentes de la llamada "izquierda abertzale" citadas por 'El País', ETA pone también como condición para materializar su final la obtención de garantías por parte del gobierno español sobre el futuro de sus terroristas encarcelados.


ETA anunció en enero un alto el fuego general y verificable, pero lleva más de dos años sin matar en España y sin cometer atentados en suelo español. La organización terrorista se encuentra fuertemente debilitada, según los expertos de la lucha antiterrorista.


Ha dejado de cobrar el llamado "impuesto revolucionario", una extorsión exigida a los empresarios del País Vasco y la vecina Navarra que le servía de importante de fuente de financiación. Y su sector político exige cada vez más alto el final de la violencia etarra.


Arnaldo Otegi, quien fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA, aseguró el pasado 7 de julio que la estrategia "militar" del grupo armado "sobra y estorba". En el último día de un juicio contra él, defendió que la apuesta de la llamada "izquierda abertzale" por las vías pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable".


La izquierda abertzale consiguió el pasado 22 de mayo sus mejores resultados electorales. La coalición Bildu -formada por los partidos EA y Alternatiba, junto a independientes procedentes del mundo de la ilegalizada Batasuna- se convirtió en la primera fuerza por número de concejales y en la segunda por votos en el País Vasco. Entre otras alcaldías, en sus manos ha quedado la de San Sebastián.