COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Estudian convocar una cumbre de presidentes autonómicos sin el Gobierno central

Al VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía asistirán consejeros de Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

El VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía estudiará en Logroño una proposición para constituir y celebrar una cumbre de presidentes de estas regiones sin que tenga que ser convocada por el Gobierno central.


Al Encuentro asistirán consejeros de Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, a los que, después, recibirá el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.


Esta reunión es la primera que se celebra tras conocerse, el pasado día 28, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.


En este Encuentro también se tratarán asuntos para "fortalecer las relaciones entre las regiones participantes y fomentar la cooperación y la colaboración entre territorios", con el fin de "mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos" precisan desde el gobierno de La Rioja.


Los representantes de estas once comunidades analizarán la definición de actuaciones comunes en materia de agricultura y ganadería que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en sus respectivos territorios y la colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias.


El establecimiento de un marco regulador del uso sostenible de los productos plaguicidas y la adopción de acciones comunes en materia de calidad de los servicios públicos y tecnologías de la información son otros de los asuntos previstos.


Los objetivos de estos encuentros son la puesta en común de asuntos que afectan e interesan a estas comunidades, el intercambio de información y la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en "beneficio de los ciudadanos".


La primera de estas reuniones, a las que se han ido sumando diferentes regiones, se celebró en Zaragoza en julio de 2008; la segunda en Sevilla, en octubre de 2008; la tercera en Valladolid, en febrero de 2009; la cuarta en Valencia, en junio de 2009; la quinta en Barcelona, en noviembre de 2009; y la sexta en Palma de Mallorca, en marzo pasado.


Galicia, Madrid y País Vasco se incorporan por vez primera al foro en este séptimo Encuentro, en el que se estudiará la adhesión como miembros de Murcia y Canarias, que, en el caso de ser admitidos, se sumarán en la octava edición.