Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ESPACIO

"Iremos a Marte todos los países juntos"

Jean-Jacques Dordain, director de la Agencia Espacial Europea, dice que aún no hay un calendario para esta misión.

Los humanos viajaremos a Marte en misiones conjuntas de todos los países, porque la llegada del hombre al planeta rojo es una "aventura" en la que, en opinión del director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, es preciso que todo el mundo se "involucre".

El máximo responsable de organización participa en el congreso 'Space Propulsion 2010', organizado por Tecnalia, que se prolongará hasta mañana en San Sebastián con la asistencia de 400 especialistas internacionales.

Estos expertos de las agencias espaciales europea, estadounidense y japonesa debaten, junto a representantes de distintos centros de investigación, empresas, y universidades internacionales, sobre los motores más apropiados para realizar viajes espaciales, así como sobre los paneles desplegables de los satélites, las tecnologías de "reentrada" en la atmósfera terrestre y los nuevos sistemas de lanzadores.

Dordain explicó que actualmente no existe un "calendario" para la primera expedición tripulada a Marte y recalcó que además esta no es "la prioridad más importante" por razones de presupuesto.

A pesar de ello, recordó que el planeta vecino lleva en el mismo lugar desde hace millones de años y, cuando esta expedición por fin tenga lugar, Marte "aún seguirá allí", ironizó. "En cualquier caso -continuó-, estoy seguro de que iremos y de que lo haremos juntos Estados Unidos, Europa, Rusia, espero que China y también Japón, todos". "Es una aventura para todos y es necesario que se involucre todo el mundo, incluidos los países que todavía no tienen posibilidades de salir al espacio", insistió.

Aclaró a este respecto que, durante la "carrera espacial", Estados Unidos y la extinta URSS utilizaron el espacio para demostrar su "superioridad", pero actualmente esto es algo que "ya no existe". El momento en que Estados Unidos ganó esta carrera en 1969, con la llegada a la Luna, "fue el fin de la competición" y el comienzo de la era de la "colaboración", ya que solo unos años después tuvo lugar la primera cooperación entre EE. UU. y la URSS con la misión Apolo-Soyuz.

Ahora, dijo, "en vez de mirar hacia el espacio, se mira hacia la Tierra": "Hoy en día todo lo que se hace en el espacio está dirigido hacia nuestro planeta", indicó, y puso como ejemplo los sistemas de posicionamiento global por satélite, GPS. Tal es así que, en su opinión, en la actualidad sería imposible la vida humana como la conocemos sobre la Tierra sin todos los aparatos tecnológicos que hemos dispuesto en el espacio.

Tras recordar que el presupuesto de la ESA es de 3,5 billones de euros, destacó que todos los programas que se investigan para el desarrollo espacial encuentran muchas utilidades civiles. A su juicio, el papel de Europa pasa por la "cooperación" con otros países, aunque las empresas del viejo continente deberán "competir" con las de otras naciones, porque el sector espacial "es igual a otros ámbitos de la industria".

Etiquetas