CORRUPCIÓN

Este jueves pasarán a disposición judicial 3 de los 11 implicados en trama de corrupción balear

En libertad con cargos han quedado el contable de la entidad, Jaume Cerd, un constructor, que supuestamente abonó comisiones ilegales al Gobierno autonómico, y una sexta persona, cuya identidad no ha trascendido.

Los tres principales acusados en la supuesta trama de corrupción detectada en el Consorcio de Turismo Joven del Govern balear durante la pasada legislatura, en la que hay once implicados, pasarán a primera hora a disposición judicial, momento en el que se cumplen las 72 horas de su arresto.


El ex gerente del Consorcio Damià Amengual, el ex jefe de Instalaciones y Mantenimiento Juan Francisco Gosálbez, y la esposa de este último, María Auxiliadora Pérez, comparecerán ante el juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares acusados de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios.


Entre los seis detenidos iniciales, se encontraba el ex contable del Consorcio Jaume Cerdà; un constructor de las islas llamado Marcos Martínez Pérez, y el dueño de una agencia de viajes cuya identidad no ha trascendido. Todos ellos han quedado ya en libertad con cargos.


A estos detenidos se han sumado otros tres empresarios que realizaban trabajos para el Consorcio y que también han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración.


Según fuentes cercanas a la investigación, estos empresarios emitían facturas para el Consorcio, cuyo montante se engrosaba debido al pago de comisiones ilegales. Además de estas nueve detenciones, hay otras dos personas imputadas en el caso: la ex consellera insular del PP y antigua miembro de Nuevas Generaciones (NNGG) María Reyes Carbonell; y el ex director general de Juventud y coordinador de NNGG Juan Francisco Gálvez.


Este último se personó en la Jefatura, donde se han ido desarrollando los interrogatorios, acompañado de su abogado Bartomeu Vidal -que es también el de su compañero del PP Damià Amengual-, tras ser reclamado para prestar declaración.


Gálvez no tardó ni diez minutos en salir de Jefatura pues optó por acogerse a su derecho de no declarar, al igual que ayer hizo el ex gerente del Consorcio y uno de los principales acusados en esta presunta trama, Damià Amengual, que tendrá que pasar hoy su tercera noche consecutiva en los calabozos.


El presidente de Nuevas Generaciones en Baleares (NNGG), Antoni Fuster, ha condenado los hechos relacionados con la presunta trama destapada en el Consorcio.


Tanto la Fiscalía como la Policía aseguran que la investigación sigue abierta hasta que los detenidos no pasen a disposición judicial, pues han apuntado que toda la investigación y los interrogatorios se están llevando a cabo en función de las declaraciones que se van obteniendo día a día.


La principal acusación se basa en que Gosálbez habría blindado un contrato de alquiler con el Govern en la anterior legislatura -pocos días antes de que se celebrarán las elecciones autonómicas- por un valor de 300.000 euros, en concepto de la mensualidad por arrendar un local al Consorcio de Turismo Joven.


Este local figura como propiedad de una empresa ficticia a nombre del propio Gosálbez y de su esposa y el contrato rubricado implicaba que el Govern, en el caso de prescindir del local, tendría que seguir pagando la mensualidad del alquiler, fijada en 4.500 euros al mes.