PAÍS VASCO

Estalla accidentalmente una furgoneta camuflada de la Ertzaintza en Baracaldo

La causa de la explosión podrían ser las sustancias que habría en el vehículo.

Una furgoneta camuflada de la Ertzaintza estalló a primeras horas de la noche del lunes, en un aparcamiento público de la localidad vizcaína de Baracaldo. La explosión, que no causó desgracias personales, podría haber sido originada por las sustancias que los agentes llevaban en la parte delantera del vehículo.


Fuentes de la policía autonómica vasca explicaron que los hechos ocurrieron a las 21:50 horas, en el estacionamiento público subterráneo de la calle Árbol de Guernica. En ese momento, los agentes que habían ido a cenar regresaban para recoger el vehículo.


Pese a la rápida actuación de los ertzainas, la parte delantera de la furgoneta resultó seriamente afectada. Sin embargo, el perro de la unidad canina de la policía autonómica que estaba en la parte posterior del vehículo sobrevivió al atentado.


Expertos en explosivos tratan ahora de determinar el tipo de tipo sustancia que causó la explosión y no descartan la teoría de que pudieran haber empleado algún tipo de artefacto contra el vehículo.


Así, en un principio, desde fuentes policiales apuntaron la posibilidad de un artefacto-lapa incendiario, colocado en la parte delantera izquierda, justo debajo del asiento del conductor. El movimiento del perro en la parte posterior habría activado el detonador del artefacto.


La deflagración afectó a varios vehículos que estaban estacionados cerca de la furgoneta.