PARTIDOS/PP

Esperanza Aguirre dice que lo que de verdad le interesa es abrir el debate ideológico en el PP

La presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, afirmó que lo que de verdad le interesa es abrir el debate ideológico, subrayando que a nivel nacional, el PP tiene que trabajar para ganar en las elecciones generales de 2012, y señaló que para eso, a su juicio, "lo más importante no son las personas; sino las ideas, los principios y los valores".


Preguntada por los medios de comunicación por las declaraciones realizadas en China por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Aguirre señaló que "lo que de verdad interesa es abrir el debate ideológico", y afirmó que con lo que se encuentra es con que "a la gente en general lo único que le interesa son los nombres", respecto a lo que subrayó que "esto no es una cuestión de nombres ni de personas". "Les puedo asegurar que el único interés que yo no tengo es el personal", matizó.


Asimismo, la presidenta reseñó la importancia de la apertura de un debate ideológico, como, según afirmó, hizo el pasado lunes en una conferencia. "Es importante que el PP dé la batalla ideológica al PSOE porque nuestras ideas, valores y principios son superiores ética y moralmente a los de los socialistas", indicó Aguirre.


Por último, afirmó sentirse "enormemente orgullosa y satisfecha" de que los madrileños hayan decidido después de una primera legislatura, renovarle y redoblarle su confianza.  


Gallardón llama indecisa a Aguirre


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo desde Pekín que la "indecisa" presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene "derecho" a presentar su candidatura a la Presidencia del PP, pero que no tendrá el apoyo mayoritario de los militantes frente a Mariano Rajoy.


En declaraciones a los periodistas durante su viaje a Pekín, el regidor madrileño dijo que "si la indecisa Esperanza Aguirre convierte su indecisión en decisión" y presenta su candidatura para el Congreso del PP en junio, "está perfectamente en su derecho" de hacerlo, aunque cree que "no será una candidatura que tenga el apoyo mayoritario de los militantes del PP".


Ruiz-Gallardón considera además que Aguirre eligió "quizás el día menos adecuado" para "hacer pública su indecisión", a pocas horas de la intervención de Mariano Rajoy en el debate de investidura, y que hubiera sido "más elegante y más colaborador" que hubiera escogido cualquier otra fecha.


Para Ruiz-Gallardón, "Esperanza Aguirre no ha comunicado ninguna decisión, lo que ha hecho público es una indecisión sobre si iba a presentar o no una candidatura" alternativa.

No aspira a suceder a Rajoy


El primer edil aseguró que "no hay ningún escenario" en el que él pudiera presentarse como aspirante a suceder a Rajoy, eludió evaluar la posibilidad de que Esperanza Aguirre entre en una lista única encabezada por el presente del partido, porque "la integración es la candidatura de Mariano Rajoy".


Sin embargo, matizo que si Aguirre no llega a ser presidenta del PP, como es su "deseo" y su "pronóstico", eso "no significa ni muchísimo menos que no tenga sitio en el partido".


Ruiz-Gallardón insistió en que "la persona que debe estar al frente del Partido Popular es Mariano Rajoy" y que por tanto contará con su voto en junio, y ha aventurado que en esa postura no será parte de una minoría.


"La inmensa mayoría de los militantes del Partido Popular -afirmó el alcalde- apoyamos a nuestro presidente, Mariano Rajoy, que ha hecho un trabajo muy difícil durante estos años que debe ser coronado con una tercera opción a alcanzar la Presidencia del Gobierno".

A la tercera va...


De hecho, para Ruiz-Gallardón lograr la Presidencia del Gobierno a la tercera oportunidad es "un plazo normal en la historia política de España", puesto que es lo que ocurrió en los casos de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, así como en su propio caso en la Comunidad de Madrid.


La convicción en su apoyo a Rajoy le ha llevado a desautorizar explícita y "completamente" una web en Internet a favor de su liderazgo en el partido -réplica de otra que apoya a Aguirre- y a señalar que los que quieran estar con él deben estar primero con Rajoy.


Respecto a las quejas de dirigentes del PP de Madrid por su representación en el Congreso, Ruiz-Gallardón dijo que "hacer protesta de los estatutos del partido" por parte de quienes los aplicaron a Manuel Cobo cuando se enfrentó a Aguirre por la Presidencia regional del partido "es algo que no tiene coherencia política"


El regidor reiteró que su apoyo a Mariano Rajoy "no está condicionado por ninguna petición" y se ha negado a contestar incluso si le gustaría formar parte del equipo del líder popular porque "en política hacer público cualquier tipo de gusto acaba convirtiéndose en una petición implícita".