DELINCUENCIA

Espectacular operación policial contra la mafia china en Cataluña

Tres agentes proceden a las detenciones
Espectacular operación policial contra la mafia china en Cataluña
EFE

La mayor operación policial llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra en toda su historia se saldó este martes con 30 detenidos -de origen chino- por explotación laboral, tráfico de personas y atentado contra el derecho de los trabajadores. Cerca de 800 agentes de la Policía catalana realizaron a primera hora de la mañana 70 registros simultáneos en talleres ilegales, mayoritariamente textiles, regentados por ciudadanos chinos en Mataró (Barcelona), donde supuestamente obligaban a sus compatriotas a trabajar de sol a sol y en condiciones infrahumanas y de hacinamiento.


Al parecer, las mafias cobran a sus víctimas altas cantidades de dinero para trasladarles desde China hasta Europa y una vez que llegan al viejo continente les obligan a trabajar y vivir en sus talleres textiles, donde trabajan como auténticos esclavos. El mayor golpe contra la mafia china en Cataluña requirió cientos de traductores y trasladó a la capital del Maresme barcelonés a casi una cuarta parte de la plantilla de agentes de la Policía catalana.


Según afirmaron los vecinos, el cabecilla de la mafia se marchó el lunes a Italia, por lo que en principio no está entre los detenidos. Este extremo no fue confirmado por los Mossos d'Esquadra. La operación policial fue de tal magnitud que los testigos de las viviendas próximas telefonearon a la televisión catalana asustados porque creían que se estaba produciendo un "golpe de Estado". "Mirábamos por la ventana y como nunca habíamos visto un despliegue semejante, había una patrulla en cada esquina de la calle, parecía una situación como las que se viven cuando hay un golpe de Estado", señaló uno de los residentes de la zona.


Otro de los vecinos del barrio de Cerdanyola, en Mataró, señaló que "sobre las 9.30 de la mañana se despertaron con un sobresalto, porque este es un barrio muy tranquilo de gente de toda la vida".


Otro de los habitantes de la zona afirmó que "cada vez hay más talleres clandestinos, puerta sí, puerta no, y salen 500.000 de cada puerta; trabajan día y noche". Su vecina añadió, con un cierto toque de indignación, que en los talleres "hay de todo, gente mayor, chiquillos y niñas".


Aunque, como es costumbre, también había vecinos que no sospechaban nada y afirmaron que sus relaciones con los ciudadanos de origen chino eran normales. El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, confirmó que el dispositivo fue la operación más importante desplegada hasta ahora por los Mossos d'Esquadra. "Esta es la actuación más importante llevada a cabo en Cataluña contra la explotación laboral y el tráfico de personas", concluyó. Ocho horas después de su inicio, la operación seguía abierta y los agentes continuaban inspeccionando pisos de ciudadanos asiáticos que también los utilizaban como taller textil.