DEFENSA

España vendió a Israel 1,5 millones de euros en material de defensa, "no un millón" como dijo Zapatero

El PP recuerda que un 94% se destinó al Ejercito hebreo y el Gobierno replica que no se venden "equipos letales" desde 2001.

España vendió a Israel 1,5 millones de euros en material de defensa y "no un millón" como ayer aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo subrayó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que el 94,1 por ciento del material de Defensa que España vendió a Israel en el primer semestre de 2008 se destinó a sus Fuerzas Armadas. Ante estas críticas, el Ejecutivo quiso clarar que desde 2001 "no se ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales" ya que en esa fecha, con motivo de la segunda Intifada, se aumentaron los requisitos exigidos en las exportaciones de material de defensa a este país.


"¿Tiene usted alguna idea de a cuántos civiles palestinos han matado nuestras armas?", le preguntó Rafael Lafuente a Zapatero en el en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE. Esta fue la cuestión más comprometida de la noche a la que el presidente contestó asegurando que el armamento vendido a Israel, que cifró en un millón de euros, es "absolutamente insignificante" y se mostró convencido de que los "componentes" exportados por España "no se han utilizado para eso". Pero con los datos del informe sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió al Congreso en la mano el PP acusa a Zapatero de "no decir la verdad".


Y es que, según apuntó en rueda de prensa Sáenz de Santamaría, Zapatero no debió mostrarse tan convencido de que las armas y los componentes españoles vendidos a Israel nunca han sido utilizados por el Ejército israelí para atacar a la población palestina. Y más teniendo en cuenta que el porcentaje de material de defensa que España vendió a Israel destinado a su Ejército supuso un 94,13 por ciento durante los seis primeros meses de 2008. Además este material está cifrado en 1,5 millones de euros, y "no un millón" como afirmó ayer Zapatero, subrayó la portavoz popular.


El informe de Industria remitido al Congreso, señala que el Gobierno español vendió al Ejército de Israel en el primer semestre de 2008 equipos de visión nocturna, otro tipo de material de defensa como máscaras antigás y trajes blindados y determinadas sustancias químicas, como sulfuros y cianuros. También exportó a Israel por un importe de 91.045 euros "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros", una categoría de productos en la que se incluyen "fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores y apagafogonazos". No obstante, el destinatario de esta venta fue una entidad privada.


Solo el 0,6% del total


Precisamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio emitió un comunicado para reconocer que el material de defensa vendido a Israel en el primer semestre del pasado año alcanzó los 1,5 millones de euros, el mismo importe que en todo 2007, pero para aclarar que España exportó armamento por un total de 249,8 millones de euros, de modo que los ingresos obtenidos con las ventas a Israel supusieron un 0,6% del importe total. Un porcentaje, "absolutamente insignificante" como dijo Zapatero.


Además, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián aseguro que desde 2001 "no se ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios", ya que en esa fecha, con motivo de la segunda Intifada, se aumentaron los requisitos exigidos en las exportaciones de material de defensa a este país.


En su comunicado, Industria señala que "las principales partidas autorizadas" en 2008 fueron "equipos electrónicos para aeronaves y exportaciones temporales para reparación de componentes", además de componentes de "pistolas deportivas que son ensambladas en Israel para su posterior reexportación a Estados Unidos". "Ninguna de las exportaciones realizadas", asegura Industria, vulnera la ley aprobada en 2007 y "ningún material de defensa o de doble uso español ha sido empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona".