FUERZAS ARMADAS

España toma el mando en el aeropuerto de Kabul

España toma el mando en el aeropuerto de Kabul
España toma el mando en el aeropuerto de Kabul
EFE/BALLESTEROS

España tomó el mando del aeropuerto civil y militar de Kabul por un período de seis meses con un acto en el que estuvo presente la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien garantizó el esfuerzo del contingente para ayudar a que esta instalación nunca más sea "una puerta abierta al terror".


Chacón presidió el relevo del mando a su llegada a Kabul, en una breve visita que se completó en la base de Herat, al oeste del país, donde España tiene la mitad de los más de 1.300 soldados desplegados en el marco de la misión ISAF.


La ministra llegó a la capital afgana acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y de varios familiares de víctimas del accidente del avión Yak-42, con los que rindió un homenaje a los 62 militares fallecidos en mayo de 2003 cuando regresaban de su misión en Afganistán.


El contingente español integrado por 66 militares y cuatro guardias civiles bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet será el responsable de la operatividad del aeropuerto civil y de la base militar de Kabul hasta el 30 de marzo de 2010.


España, que toma el relevo de Polonia, estará al cargo de las tareas que se desarrollen en las áreas de seguridad, protección, logística y administración, en la que trabajan en total 350 personas entre militares y civiles.


El aeródromo de Kabul tiene una gran importancia estratégica, al ser una de las entradas en el transporte de la fuerza de ISAF y la principal vía de comunicación del país, cuya red de carreteras y ferrocarriles es muy precaria.


A España también le corresponderá hacer frente a corto plazo a la instalación en el aeropuerto del nuevo cuartel general, el ISAF Joint Command.


Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que el tráfico aéreo en Afganistán se ha incrementado debido al proceso electoral y al recrudecimiento de los ataques de los insurgentes, que ha llevado a Estados Unidos a estudiar un posible aumento de tropas en los próximos meses.


Ante los mandos aliados reunidos en uno de los hangares, Chacón garantizó el esfuerzo de los soldados españoles para evitar que el aeropuerto "vuelva a ser una puerta abierta al terror", como ocurrió durante la etapa de dominio soviético y talibán, sino "un lugar de encuentro entre Afganistán y el mundo".


Para la ministra, del buen funcionamiento de la instalación aérea depende que el país "pueda avanzar hacia la estabilidad y el desarrollo".


El aeropuerto gestiona un tráfico de unos 500 vuelos mensuales y en menos de un mes -apuntó Chacón- transitarán por él más de 15.000 personas que emprenderán su peregrinaje anual a La Meca.


Desde Kabul, Chacón se desplazó a Herat, al oeste del país, en un Hércules C-130 para visitar al grueso del contingente español, que opera bajo el mando italiano.


También conoció de primera mano la labor de los instructores españoles de adiestrar a los soldados afganos en Camp Stone, un cuartel situado a unos quince kilómetros de Herat.


De vuelta a la base principal, comió con los soldados, con quienes brindó por España y por el Rey.


Chacón animó a la tropa a continuar trabajando en beneficio de la paz en Afganistán, una misión que -admitió- "no sólo no es sencilla, sino que ejerciéndola, en muchas ocasiones corremos muchos riesgos".


"Quienes estáis hoy aquí sois imprescindibles. Es una tarea dura, arriesgada y compleja, pero más necesaria que nunca", les remarcó la titular de Defensa.


Antes de emprender el regreso a Madrid desde Kabul, Chacón se entrevistó con su colega afgano, Abdul Rahim Wardak, a quien le reiteró el compromiso de España en seguir colaborando con el proceso de reconstrucción.


Además del medio centenar de instructores y del contingente del aeropuerto, España tiene un batallón permanente de 778 soldados y otro temporal de 450 unidades, el cual regresará cuando se complete el proceso electoral.


Como contrapartida, el Gobierno español ya ha aprobado el envío de otros 220 militares antes de 2010.