DATOS SOBRE EL RENDIMIENTO EDUCATIVO

Los escolares aragoneses, por encima de la media española

Concretamente, la Comunidad autónoma aragonesa ha obtenido 495 puntos en compresión lectora, frente a los 483 de la evaluación anterior, de 2006.

Un niño haciendo sus deberes
Los escolares aragoneses, por encima de la media europea
AFP

Los alumnos aragoneses superan la media española y de los países OCDE en las tres áreas de competencia -lectora, matemática y científica- que analiza el informe PISA 2009 (Programme for International Student Assessment) y cuyos resultados se han dado a conocer este lunes.


En 2009, el informe PISA se ha centrado especialmente en analizar exhaustivamente la competencia lectora de los alumnos participantes, área en la que Aragón ha obtenido 495 puntos (483 en 2006), por encima de la media española, que está en 481, y del total de los países de la OCDE, que está en 492.


Ha habido, según ha dicho la consejera de Educación, María Victoria Broto, en rueda de prensa, una "clara mejoría" en competencia lectora desde la edición de 2006, lo que se traduce en que el 8 por ciento de los alumnos aragoneses alcanza o supera al nivel básico en esta competencia.


En cuanto a la competencia matemática, Aragón obtiene 506 puntos frente a los 483 de la media de España y los 488 del a media OCDE, con el 82% de los alumnos que alcanzan o superan el nivel básico en esta materia.


En el caso de la competencia científica, en la que Aragón tiene 505 puntos frente a 488 de España y 496 de los países OCDE, son el 86% de los alumnos los que alcanzan o superan el nivel básico.


En el informe PISA participan 65 países para obtener un perfil básico de los conocimientos, destrezas y actitudes de los jóvenes de 15 años.


Se consiguen, además, indicadores textuales que relacionan los resultados con las características familiares de los alumnos y de los centros y que suponen una valiosa fuente de conocimientos para el desarrollo de nuevas políticas educativas.


En esta edición han participado 470.000 estudiantes, 27.000 de ellos en España, de los que 1.514 son de Aragón, procedentes de 52 centros (32 públicos y 20 privados).


Los resultados, según Broto, avalan que el sistema educativo aragonés avanza hacia un modelo de calidad en la educación y sitúa a Aragón en el entorno de países y comunidades con buenos rendimientos, como Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia o Madrid, Castilla-León, Cataluña, La Rioja y Navarra.


Se pone de manifiesto, ha agregado, la calidad del sistema educativo aragonés y que son positivas las medidas que se han llevado a cabo, con la "importante colaboración de las familias y el profesorado".


Además, se ha detectado "muy poca dispersión" entre los resultados que arrojan los centros públicos y los concertados y entre los de los centros del medio rural y del medio urbano, con lo que "una vez más el sistema educativo aragonés destaca por su calidad y equidad".


El Gobierno de Aragón, ha concluido la consejera, ha aplicado con interés la Ley Orgánica de la Educación en el sentido de que la enseñanza tiene que basarse en la obtención de competencias educativas.


Así, se ha cambiado el modelo de contenidos y memorización por el de la obtención de competencias, habilidades y destrezas que van a necesitar los jóvenes para desenvolverse en la vida adulta.