EXTERIORES

España prohíbe la entrada a diez políticos hondureños

El Gobierno ha prohibido la entrada en España a varios representantes de instituciones y del Ejecutivo de facto hondureño, entre ellos el presidente del Parlamento y el de la Corte Suprema de Justicia. La medida afecta a diez mandatarios y fue anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la UE.


El Consejo de Asuntos Generales de la UE aprobó el martes un documento que recoge la decisión de comenzar los procedimientos oportunos para restringir la entrada en territorio europeo de miembros del Gobierno de Roberto Micheletti.


Se ha prohibido la entrada en territorio español a José Alfredo Saavedra Paz, presidente del Congreso Nacional; Jorge Alberto Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Tomás Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. También a los ministros Óscar Raúl Matute (Gobernación e Interior), Adolfo Lionel Sevilla (Defensa), Gabriela Núñez de Reyes (Finanzas), Jorge Alberto Rodas Gamero (Seguridad), José Rosario Bonnano Zaldívar (Obras Públicas) y René Cepeda (Información), así como al fiscal general Luis Alberto Rubí Aguila.