Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEFENSA

España pierde la base logística de Kirguizistán, clave en la misión de paz en Afganistán

El Gobierno kirguís obligó a marcharse a las tropas de Manás tras revocar los acuerdos con los países que la usaban

Un soldado español destacado en Afganistán.
España pierde la base logística de Kirguizistán, clave en la misión de paz en Afganistán
emilio morenatti/efe

Los cerca de 60 soldados españoles destacados hasta ahora en la base de Maná (Kirguizistán) han tenido que abandonar la zona y se han replegado temporalmente a Herat (Afganistán), ya que al Gobierno español "no le interesaba" el rumbo de las negociaciones con el Ejecutivo local para renovar su estancia en el país, según confirmaron fuentes del Departamento de Defensa. El pasado 13 de octubre el Gobierno de Kirguizistán obligó al contingente español a marcharse de la zona. De este modo, España se ha quedado sin un enclave logístico fundamental en la ruta de entrada y salida de personal y material para la misión en Afganistán.

 

La pérdida de la base de Manás se produce en un momento crucial para la misión española en el país afgano, ya que todavía deben llevarse a cabo los nuevos envíos de más soldados anunciados por el Gobierno y materializarse las rotaciones a las que obligará la permanencia en el terreno de los cerca de 450 militares españoles.

 

Así, Defensa explicó que ya se están buscando y negociando otras alternativas, entre las que destacó la base de Dusanbe, capital de Tayikistán. "Eso no significa que se descarte totalmente la posibilidad de que se vuelva a negociar con Manás. Nunca hemos roto con ellos las negociaciones. Pero lo más importante es que estamos buscando alternativas más interesantes para nuestro despliegue y mejores para el Gobierno español", aclararon.

Nuevo envío de tropas

Además, explicaron que en el mes de noviembre se producirá el envío de 220 nuevos soldados de refuerzo, acordados recientemente por el Parlamento. "De momento, no está decidido el momento en el que se tomarán las decisiones a este respecto y hay más de una alternativa", puntualizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

 

La base logística de Manás era empleada por España para realizar escalas en sus viajes a Afganistán. Concretamente, servía de fuente de abastecimiento de material para los contingentes españoles en Afganistán, así como para transportar tropas.

 

Hasta ahora las instalaciones de Manás, bajo paraguas americano, ya que Estados Unidos utiliza esta base aérea desde 2002 para abastecer a sus tropas en Afganistán, albergaban el destacamento español Mizar, del Ejército del Aire, formado por más de medio centenar de efectivos y dos aviones Hércules C-130.

 

Los aviones realizaban vuelos para relevo de las tropas, así como para la evacuación de heridos. Los militares y los materiales viajaban desde España hasta la base de Manás y desde allí volaban a territorio afgano en avión militar.

De manera transitoria, según fuentes diplomáticas, los aviones militares españoles que antes hacían escala en Manás están entrando directamente en territorio afgano aterrizando en la base de Herat. Sin embargo, Asuntos Exteriores debe buscar otra solución, ya que los vuelos con personal español para los relevos, que fleta Air Europa periódicamente, no pueden aterrizar en la base de Herat.

 

España necesita un nuevo enclave para establecer un centro de apoyo logístico para el contingente español en Afganistán para no poner en riesgo esta misión. Kirguizistán dispuso en febrero pasado el cierre de la base y revocó los acuerdos suscritos con 11 países que la utilizaban, entre ellos, España.

El Gobierno de Kirguizistán planteó que los Gobiernos pagasen el aterrizaje y despegue de los aviones y los servicios de navegación aérea. Una delegación española viajó al país a principios de octubre para renovar el acuerdo (de 2002 sobre el empleo de Manás), pero las conversaciones no prosperaron.

Los soldados españoles y las aeronaves destacadas en la base kirguís de Manás tuvieron que abandonar precipitadamente el lugar pocos días después de la visita de los diplomáticos al expirar el acuerdo vigente el pasado 13 de octubre.

Etiquetas