SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

España no implantará escáneres corporales sin un acuerdo en la UE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno español no adoptará "medidas adicionales" en materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea, más allá de las ya aplicadas a instancias de Estados Unidos para "extremar la vigilancia" de pasajeros que viajen a dicho país. 


Blanco señaló que el Ejecutivo español, al igual que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, "ha abierto una reflexión" acerca de cómo mejorar la seguridad aeroportuaria "facilitándoles la vida a los pasajeros", a través de la introducción de "nuevas tecnologías".


En este sentido, recalcó que los ministros de Transportes de la UE no han alcanzado un acuerdo porque en la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad se debe "compatibilizar" con la libertad e intimidad de las personas". Blanco señaló que él mismo, como ministro del Fomento durante la presidencia española de la Unión europea, está obligado a "hacer una reflexión", pero señaló que España esperará a que el Consejo Europeo adopte una "resolución".


Reflexión con EE. UU.

Asimismo, señaló que esta cuestión "no está en la agenda" de la reunión que mantendrá el próximo 13 de enero con su homólogo estadounidense, ya que se centrará en impulsar las negociaciones sobre el "cielo único" entre Europa y el país norteamericano, para flexibilizar las condiciones de uso del espacio aéreo, un acuerdo que Blanco quiere cerrar antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea.


No obstante, señaló que si "surge" el debate sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los controles de los aeropuertos, se abordará durante dicha reunión. "No hay duda de que será una buena ocasión para hacer un reflexión con mi colega norteamericano", incidió.


En materia de seguridad, después de que un avión con destino Estados Unidos sufriera un atentado frustrado por parte de un terrorista islámico el día de Navidad, Blanco recordó que, a petición de este país, se ha reforzado en los aeropuertos "el control de los viajeros" que viajan a Norteamérica y que, en general, se siguen aplicando las normas de seguridad europeas, que son "buenas medidas de seguridad".


Se han extremado las precauciones

No obstante, admitió que "siempre hay que extremar la precaución" y, por ello, afirmó que en los aeropuertos se ha tomado "alguna medida" en ese sentido, pero no quiso precisarla para "no dar pistas al enemigo".


Y respecto al terrorismo de ETA, aseguró que el Ministerio de Fomento no tiene constancia de "ninguna amenaza singular" contra las redes de transporte, pero añadió que ETA "siempre que puede hace el mayor daño que puede", de manera que "hay que estar en un estado permanente de alerta".


De hecho, afirmó que se sigue con las normas de seguridad "habituales" porque el Ministerio de Interior, con el que dijo tener un "diálogo fluido", no ha advertido de ninguna "situación extraordinaria". "Nunca podemos bajar la guardia porque, ETA, siempre que puede, hace daño", remachó.