EXTERIORES

España enviará medios navales y aéreos para proteger de la piratería a los barcos en Somalia

Según el secretario de Estado para la UE, España "está en contacto" con otros países para que se sumen a los esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona.

El gobierno español tiene previsto aprobar de forma "inminente" el envío de medios navales y aéreos para proteger de la piratería a los barcos que transitan o faenan en aguas cercanas a Somalia, según anunció el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.


En una rueda de prensa al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron en Bruselas, López Garrido explicó que España está en contacto con otros países europeos y de fuera de la Unión para que se sumen a los esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona.


Según indicó, el Ministerio de Defensa está evaluando las necesidades y no ha determinado aún las fuerzas que se van a enviar al Cuerno de África y cuándo se desplegarán, aunque tiene intención de hacerlo "cuanto antes", pues la decisión sólo está pendiente del aspecto "técnico".


Además, López Garrido destacó la importancia de la célula de coordinación que acordaron crear los ministros de la UE para gestionar la actuación de las fuerzas navales que hay en la zona y las que puedan estar en el futuro.


Este grupo, con sede en Bruselas y que estará dirigido por el capitán de navío español Andrés Breijo, empezará a funcionar el próximo día 19 para coordinar y distribuir toda la información relacionada con la vigilancia y las acciones que desarrollen los países europeos en la zona.


"Entendemos que estamos ante una acción significativa, práctica e inmediata que va a contribuir a la seguridad en la zona", indicó López Garrido, quien destacó que la creación de la célula es la "primera acción común militar naval por parte de la UE".

Aportación conjunta


Preguntado sobre por qué estas acciones llegan casi seis meses después del secuestro del buque español 'Playa de Bakio', el secretario de Estado explicó que Madrid ha "estado trabajando con otros países para hacer una aportación conjunta", pues cree que "lo adecuado es ir con el mayor número de acompañantes a la zona".


"Esto no es algo que se pueda decidir y ejecutar de la noche a la mañana, pero creo que ahora es un momento muy adecuado", señaló en referencia a la creación de la célula europea de coordinación.


En este sentido, el ministro de Exteriores francés y presidente de turno del Consejo, Bernard Kouchner, aseguró que es "necesario dar una respuesta muy organizada", pues los piratas que actúan en la zona tiene dispositivos "muy avanzados".


"Es muy difícil, estamos empezando, hará falta tiempo", señaló en referencia a una posible operación a escala de la UE en la zona, pues por el momento, reconoció, "solo están en el dispositivo España y Francia", aunque "queremos que otros países vengan con nosotros".


En los últimos días, parte de la flota atunera europea que faena en la zona, principalmente barcos franceses y españoles, ha decidido refugiarse en el archipiélago de Seychelles tras los ataques sufridos por, entre otros, el buque vasco 'Playa de Anzoras'.