DEFENSA

España dirige un ejercicio naval multinacional en aguas del Atlántico Sur

Este despliegue, en el que también participan buques de Francia y Reino Unido, tiene por objetivo aumentar las capacidades avanzadas de proyección naval, en particular las operaciones anfibias y de seguridad marítima.

Cinco buques de España, Francia y Reino Unido, con unos 1.500 efectivos, han iniciado su despliegue para desarrollar el ejercicio multinacional "Espabras-08" en aguas americanas del Atlántico Sur, según ha informado la Armada española.


La agrupación naval internacional, compuesta también por fuerzas de desembarco españolas y portuguesas, está dirigida por la Armada española, concretamente por el contraalmirante Santiago Bolíbar Piñeiro, y durará hasta el 4 de junio.


Este despliegue tiene por objetivo aumentar las capacidades avanzadas de proyección naval, en particular las operaciones anfibias y de seguridad marítima.


Por parte española participan el buque de asalto anfibio "Galicia", el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y la fragata "Navarra".


Asimismo intervienen buceadores de combate, aviones Harrier y helicópteros, así como un batallón de desembarco a bordo de los buques anfibios, compuesto por 250 infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada y un centenar de fuzileiros navais de la Marina portuguesa.


Por parte de Francia participa la fragata "Aconit", y por parte británica el buque anfibio "Mounts Bay".


En una primera fase de la travesía, que cubre el trayecto Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria, está previsto que participen también la fragata "Álvaro de Bazán" y el portaaviones "Príncipe de Asturias".


La fuerza multinacional partirá este fin de semana hacia Brasil, y tras una escala en Río de Janeiro, dará comienzo un ejercicio anfibio y naval con la Marina brasileña en la región de Itaoca, entre el 7 y el 12 de mayo.


El "Espabras 08" finalizará el 4 de junio con la llegada de los buques a la base naval de Rota (Cádiz).