Nacional
Suscríbete por 1€

INFORME

España se ha convertido en el mayor foco de explotación sexual de Europa

"Algo no funciona en una sociedad cuando está de moda regalar una prostituta para una despedida de soltero", resalta el informe del Observatorio Cívico Independiente

Carteles contra la violencia de género, en los servicios del hotel donde se celebra el foro.
España se ha convertido en el mayor foco de explotación sexual de Europa
ZIPI/EFE

madrid. España se ha convertido en el mayor foco de atracción para llevar a cabo el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa, según un informe elaborado por el Observatorio Cívico Independiente y que se presentó ayer en Madrid.

Para el presidente de esta entidad, Jaume Llenas, este problema "de proporciones mayúsculas" se pone de manifiesto en el Informe 2009 'El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España', que analiza esta "lacra social" en España, presenta los programas de distintos partidos políticos para erradicarlo, además de sugerir una serie de medidas a ser adoptadas por el Gobierno.

Según indicó Llenas, actualmente hay 300.000 mujeres en España que ejercen la prostitución, por lo que hay que hacer hincapié en este aspecto ya que "si la prostitución no existiera se acabaría en gran parte el tráfico de personas". Desde el Observatorio proponen actuar sobre la figura del prostituidor, "que no cliente", matizó, puesto que se "aprovecha de una situación de vulnerabilidad" de la persona.

Así, cuando se producen detenciones en este ámbito, son normalmente las mujeres las que van a prisión mientras que los proxenetas suelen quedar en libertad, por lo que Llenas insistió en cambiar la legislación para que el papel que juegan estas personas no quede impune.

Entre las conclusiones del informe, se afirma que "el tráfico y la trata de personas son solo la consecuencia más extrema de los hábitos, valores y principios que han ido calando en nuestra sociedad. Algo no funciona en una sociedad que se divierte viendo cómo se humilla a las personas en los programas de televisión, o donde está de moda regalar una prostituta para una despedida de soltero".

Pros y contras del plan

Durante la presentación de este informe, los participantes se detuvieron en el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que elaboró el Gobierno y que cumplirá próximamente un año de su entrada en vigor. En concreto, resaltaron positivamente que se trata del "primer instrumento de carácter global e interdepartamental" para luchar contra este problema.

Por el contrario, no coinciden en aspectos como que, a su parecer, solamente se dirige a la trata y excluye la prostitución, que los beneficios y la protección se limitan solo a las mujeres que denuncian y durante 30 días (hay 20.284 víctimas de prostitución reconocidas y solo denunciaron 149), además, no aborda el tema de los proxenetas y no prohibe la prostitución, únicamente sugiere que se elimine.

Por su parte, el presidente de Esclavitud XXI, Daniel Benegas, dio a conocer las propuestas que quieren que adopte el Gobierno español, como un mayor rigor en la política de subvenciones públicas a los medios de comunicación siendo retiradas las ayudas a los que incluyan publicidad relacionada con la prostitución o incrementársela a los que no la publiquen.

Además, solicitan más apoyo a aquellas entidades que luchan contra la trata de personas y la prostitución y formación continuada de los miembros de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Modelo sueco

Asimismo, Benegas destacó el modelo que se lleva a cabo en Suecia desde 1999, a través de una ley que penaliza la compra de servicios sexuales, es decir, al proxeneta y también al cliente. Por ello, sugirieron al Gobierno que adopte un modelo similar para reducir este problema social.

Finalmente, la diputada del Partido Popular en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Beatriz Elorriaga indicó que la postura de su partido ante este tema es de "tolerancia cero" e insistió en la importancia de trabajar en la prevención, educación y formación de la población.

Por su parte, la parlamentaria socialista en el Congreso Lourdes Muñoz apuntó que "fortalecer a a las víctimas es debilitar a las mafias".

Etiquetas