EXTERIORES

La UE no normaliza las relaciones con Cuba

España no tiene los apoyos suficientes para normalizar las relaciones de la Unión Europea con Cuba, según seguran fuentes diplomáticas europeas, que explicaron que "no hay unanimidad" para modificar la llamada 'Posición Común'.

España no tiene los apoyos suficientes para normalizar las relaciones de la Unión Europea con Cuba, según seguran fuentes diplomáticas europeas, que explicaron que "no hay unanimidad" para modificar la llamada 'Posición Común' que rige las relaciones con el régimen castrista desde 1996 y las condiciona a que haya avances democráticos y que se evolucione en el respeto de los Derechos Humanos.


A las reticencias tradicionales de países como Suecia y República Checa, se sumaron otras como las de Francia, que el jueves dejó claro a través de una portavoz del Ministerio de Exteriores que "no es posible" un cambio porque no se han producido los avances esperados en la isla.


La recuperación del diálogo político en octubre de 2008 se produjo meses después de que los líderes europeos acordaran levantar unas sanciones diplomáticas que pesaban sobre Cuba desde 2003 (aunque estaban suspendidas desde 2005).


El titular español, Miguel Ángel Moratinos, apostaba por aprovechar la presidencia española de la UE para facilitar un cambio de esta política y sustituirla por un "marco bilateral de cooperación", pero es una iniciativa que no ha cosechado los apoyos suficientes entre los Veintisiete.


Moratinos prevé informar a sus colegas europeos de la reunión que mantuvo el jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en París, en el marco del diálogo político reanudado entre las partes en 2008. El jefe de la diplomacia cubana trasladó a Moratinos la voluntad de establecer un "marco bilateral" con la UE e insistió en el rechazo a la Posición Común.

Reunión de ministros de Exteriores de la UE


El Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar mañana en Luxemburgo incluye en su orden del día la Posición Común hacia La Habana, que se revisa cada mes de junio desde que fue adoptada en 1996.


La Comisión Europea no espera cambios "dramáticos" en la posición europea pero sí contempla que los ministros inicien "un proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba", indicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.


También se espera de los ministros una referencia "absolutamente clara" a los Derechos Humanos y a la situación de los disidentes en la isla, "como no puede ser de otra manera", según admitieron fuentes de la presidencia, tras la muerte en febrero del preso de conciencia Orlando Zapata y el estado actual del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre.


En cualquier caso, el debate sobre las relaciones con La Habana continúa a nivel de embajadores de la UE y podrían extenderse hasta el lunes, explicaron fuentes de la presidencia española, que no descartaron que los ministros discutan la cuestión